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Los kilómetros de carreteras de riesgo se reducen un 84%

Los kilómetros de carreteras de riesgo se reducen un 84%
Los kilómetros de carreteras de riesgo se reducen un 84% en los últimos cuatro años. Este es uno de los motivos del descenso de la siniestralidad. La contrapartida la protagonizan las motos, las cuales sufren un 9,7% más de accidentes desde 2003.

Los kilómetros de carreteras de riesgo se han reducido un 84% en los últimos cuatro años, según un informe en el que se analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado. En este informe ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRap, programa europeo de evaluación de riesgo en la carretera.

Aunque el número de kilómetros de carreteras en autopistas y autovías se incrementó en un 50%, de 4.400 a 6.600 kilómetros, el riesgo se ha reducido un 84%, y con ello, los accidentes mortales y graves han caído casi un 46 % (de 12.900 a 7.000). Las inversiones en infraestructuras, así como la elección por parte de los usuarios de elegir carreteras más seguras, reduciéndose el tráfico en las carreteras más convencionales, han sido las principales causas de esta mejoría.

Los datos se han distribuido entre autopistas y autovías, carreteras ordinarias y preferentes, que han sido catalogadas con un alto nivel de riesgo debido a su peligrosidad. De un total de 24.350 kilómetros analizados, 385 de ellos han sido calificados como “tramos de riesgo elevado” (una cifra muy inferior a los 2.350 km del año 2008) y 34 como “tramos negros”, los cuales en 2008 eran 521 kilómetros. En el trabajo se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2.000 vehículos por día.

Los tramos de mayor riesgo se han encontrado en la N-640 en Lugo, entre los km 36 y 57, con una intensidad media de 2.043 vehículos por día; y la N-632 en Asturias, entre los km 53,4 y 65 con una intensidad de 2.159 vehículos.


Se incrementan los accidentes de moto

Aunque los kilómetros de carreteras de riesgo se han reducido un 84%, los accidentes de moto se han incrementado. Desde 2003, el porcentaje de accidentalidad ha pasado de un 7,8% a un 17,5% en este año a punto de finalizar.

El informe estipula que los tramos de riesgo que más sufren los motoristas son en general carreteras convencionales, ubicadas en zonas de media montaña, con multitud de curvas y cambios de rasante.

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