Logo Autobild.es

Kia Soul EV Boardmasters Edition, el sueño eléctrico de todo surfero

Un ejemplar único para el festival inglés Boardmasters.

Surf y autocaravanas van tan de la mano como verano y playa. Pero no todo van a ser Volkswagen California en el mundillo de las olas, y un cierto fabricante coreano se ha propuesto demostrar que el coche también puede ser el vehículo perfecto para tus viajes con la tabla a cuestas. Para ello, ha presentado un one-off llamado Kia Soul EV Boardmasters Edition, que sería el sueño de cualquier surfero. Al menos, mientras solo tengas un compañero o compañera de fatigas, pues este SUV reconvertido en todoterreno ecológico solo tiene una fila de asientos, y convierte toda la zona trasera en área de carga.

Aunque continuará siendo eso, solo un sueño, porque esta unidad tan especial se ha creado únicamente para exponerse en un festival surfero que tiene lugar en Cornualles (Reino Unido) entre el 11 y el 15 agosto, y que se llama como ella, Boardmasters. De hecho, como ya pasara un par de años atrás con el Kia Stinger GT420, ha sido la división británica de la firma la que ha cogido un modelo de preproducción destinado al desguace y lo ha salvado dándole esta nueva vida.

De todas maneras, aunque no vayas a poder hacerte con uno, vale la pena recrearse en él, aunque solo sea por la imaginación que le han echado sus creadores. Por de pronto, a este eléctrico le han instalado unas vistosas llantas de acero de 16 pulgadas en blanco brillante, rematadas con unos neumáticos Maxxis Bighorn  especiales para arena. Y han aumentado considerablemente la altura libre al suelo (como puede apreciarse fácilmente en las fotos): 310 mm en la parte delantera y 320 mm en la trasera. Es decir, más del doble que los 153 mm del coche de producción.

Todo, para lograr que pueda moverse con tranquilidad por las playas más traicioneras. Aunque, eso sí, sigue contando solo con tracción delantera, lo que es posible que supusiera un handicap para sus teóricos usuarios. No lo serían, sin embargo, las prestaciones. Y es que este Soul va equipado con el motor eléctrico más potente de la marca coreana, que entrega 204 CV y 395 Nm de par motor. Y con una batería de 64 kWh que, en condiciones normales, debería proporcionarle una autonomía de 450 km. La propia compañía ya admite que no será así para este coche en concreto, pues los nuevos neumáticos y la suspensión retocada afectarán a este dato, pero confía en que aun sea capaz de superar a muchos competidores.

Kia Soul Boardmasters planchas madera

Lo más curioso de este one-off, no obstante, está en la cabina; pero no en la parte delantera, donde casi nada se ha alterado. Sí atrás, porque, como decíamos, se ha quitado la segunda fila de asientos. Y todo el espacio que queda libre se ha recubierto con unas planchas de madera de abeto rojo (proveniente de bosques sostenibles, claro) impermeabilizadas. Lo que permite llevar todo el equipo necesario para la práctica del surf, tanto antes como después de realizarlo, sin peligro de maltratar al coche.

Y aun hay dos detalles adicionales. Por una parte, al abrir la puerta del maletero se puede desplegar un brazo basculante que sirve para colgar los trajes de neopreno y las toallas mojados. Por si fuera poco, tendremos un banco de madera preparado para fijarse en la zaga del SUV. De modo que puedas sentarte a contemplar la puesta de sol sobre el mar... o a tomarte una cerveza con tu acompañante.

Kia Soul Boardmasters banco

Por último, en el techo vemos (faltaría más) una baca para llevar dos tablas, y también unos focos led Lazer ST4 Evolution. Con el fin de hacerlo todavía más ecológico y permitir a sus ocupantes pasar pequeños periodos lejos de la civilización, estos focos se cargan con unos paneles solares instalados también en la zona superior.

Pero es que, además, cuenta con una batería independiente de 12V (de modo que este consumo no afecte ulteriormente a la autonomía) para cuando no necesitas las luces y sí, por ejemplo, que los paneles proporcionen electricidad a otras cosas, como una mininevera. En fin, un coche muy bien pensado que más de uno se plantearía adquirir... si se pudiera.

Etiquetas: Todoterrenos, SUV, One-off

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.