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Kia EV6 o Genesis GV60, ¿cuál es mejor?

Genesis GV60
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Dos nuevos crossovers eléctricos coreanos, frente a frente.

Crossover y eléctrico son dos de las palabras clave que nos acompañarán en los próximos años. Y algunos de los lanzamientos recientes con mejor aspecto en este terreno vienen de Corea. Uno, en concreto, ha dado mucho que hablar durante la última semana; y el otro lleva haciéndolo desde que se presentó formalmente casi 6 meses atrás, en marzo. Por eso, ahora nos preguntamos: Kia EV6 o Genesis GV60, ¿cuál es mejor? Ciertamente, ambos comparten desarrollo y plataforma: la E-GMP del grupo Hyundai (la misma, también, del Ioniq 5). Pero hay algunas cosas importantes que los separan, y que nos ayudarán a decidirnos hacia uno u otro lado.

Para ello, tiraremos de una de nuestras clásicas comparativas técnicas. Aunque, eso sí, ten en cuenta que Genesis no ha revelado todavía varios datos determinantes acerca de su nuevo SUV. Por lo que tiramos tanto de cifras aportadas por los fabricantes como otras que se han desvelado en medios de comunicación, pero que no son oficiales. Entre los puntos a analizar se encuentran las medidas, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Luego, te ofreceremos nuestras conclusiones, que quizá te sirvan para decidirte si estás pensando en un invertir en un coche eléctrico en 2022.

Dimensiones y maletero

Kia EV6

Aquí empiezan los problemas, porque la marca premium del grupo Hyundai aún no ha comunicado cuánto medirá el Genesis GV60, que acaba de mostrarse en sociedad y no llegará a Europa hasta bien entrado 2022. Sabemos que el Kia EV6 llega a los 4,68 metros de largo, así como 1,55 m de altura y 1,88 m de anchura. El Ioniq 5, por su parte, es 5 centímetros más alto y también 5 centímetros más corto que su 'primo'. Así que es de suponer que el recién llegado se moverá también en esos rangos.

Lo mismo sucede con la capacidad del maletero. En el EV6, es de 520 litros (ampliables a 1.300 con los asientos posteriores abatidos) y en el Ioniq 5, de 531. Ambos tienen un segundo espacio en la parte delantera, de poco más de 50 litros. Así que no son de esperar grandes diferencias tampoco en este caso. Algo lógico cuando comparamos vehículos construidos sobre un mismo chasis.

Motorizaciones

Kia EV6 GT 2021

Los rumores hablan de que el GV60 tendría una gama de trenes de potencia muy, muy parecida a la de su rival, si no exactamente la misma. Es decir, partiría desde los 170 CV (tracción trasera), seguida de dos opciones intermedias con 229 CV y 325 CV. Pero algunas informaciones apuntan a que la versión tope de gama se quedaría 'corta' respecto a la GT de Kia, que desarrolla 585 CV. Al parecer, aquí 'solo' contaríamos con 442 CV, a pesar de ser un vehículo en principio más lujoso.

Las baterías, una vez más, serían idénticas: opciones de 58 kWh (estándar) y de 77,4 kWh (extendida), que podrían permitirle, en el mejor de los casos, una autonomía superior a los 500 km. El EV6, recordemos, ofrece exactamente hasta 510 km con la combinación de autonomía extendida y motor de 229 CV.

Equipamiento

Genesis GV60

En el terreno de la tecnología y el equipamiento es donde quizás se diferencien más estos dos coches. Por de pronto, el GV60 traerá de serie retrovisores por cámara, en lugar de los convencionales del EV6. También contará con una curiosa 'palanca' de la transmisión automática en forma de esfera rotatoria. Cuando el automóvil está parado, tiene una superficie acristalada, y emite luz de ambiente. Sin embargo, al ponerse en marcha gira sobre sí misma, muestra su otro lado metálico y se convierte en el selector de los modos de conducción.

En cuanto a la consola central y el salpicadero, vemos más botones físicos en el GV60, a pesar de que las pantallas del panel de instrumentos y de infoentretenimiento parecen prácticamente muy similares en cuanto a tamaño en ambos modelos. Y, como curiosidad, se especula (aunque no es oficial) con que el Genesis podría ser el primer coche en incluir la posibilidad de carga inalámbrica para sus baterías (no para tu móvil, pues eso ya lo tienen unos cuantos). Se trataría de un programa piloto en Corea del Sur con tecnología de la empresa especializada WiTricity, pero se dice que podría trasladarse a Europa en caso de dar buenos resultados. Desde luego, no será esto lo que te decida a comprarlo, pero ya indica por dónde van los tiros en el aspecto tecnológico.

Precios

Kia EV6: primeras imágenes oficiales del SUV eléctrico

Mientras que los del Kia EV6 arrancan en 42.201 euros (la versión GT está en 59.385), los del Genesis no los conocemos todavía. Dicho lo cual, al tratarse de la marca premium del grupo, se da por hecho que serán más altos para todos los acabados y motorizaciones. Es más, con el precio de partida del Ioniq 5 instalado en los 43.620 euros, lo lógico sería que la variante de acceso a este nuevo modelo se situase ya por encima de los 45.000.

Conclusiones

Genesis GV60

Entonces, volviendo al inicio: Kia EV6 o Genesis GV60, ¿cuál es mejor? Pues es difícil hacerse una idea meridianamente clara cuando nos faltan algunos datos clave de uno de ellos. Pero, a grandes rasgos, podríamos decir que no se diferenciarán en mucho en cuanto a dimensiones ni en el apartado 'mecánico' (si se puede usar esta palabra al hablar de eléctricos). Aunque es probable que el vehículo más barato tenga un tope de gama con más potencia, lo que resultaría llamativo.

El diseño del GV60 es ciertamente atractivo, con una silueta coupé muy curiosa y marcada. Dicho lo cual, también el Kia EV6 ha recibido muchos elogios por su estética, así que en este campo está igualmente complicado decidirse. Al final, la cosa se reduce a si se está dispuesto a pagar algunos miles de euros más a cambio de un mayor despliegue tecnológico y un 'factor premium' que está mucho más claro en el interior que en el exterior. Como siempre, cuestión de prioridades. Eso sí, por ahora solo podrás comprar el EV6, cuyas primeras unidades llegan en estas fechas a los concesionarios españoles, mientras que tendremos que esperar por lo menos hasta primavera de 2022 para poder hacernos con el crossover de Genesis.

Etiquetas: SUV

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