Noticia

F1

Juicio a Mercedes y Pirelli: reprimenda de la FIA

Mercedes Pirelli Canada 2013

Javier Leceta

21/06/2013 - 15:11

En el juicio a Mercedes y Pirelli celebrado hoy, el Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido reprender a las dos marcas por la presunta ventaja obtenida por la escudería en ensayos de neumáticos en mayo en Barcelona. El organismo ha decidido no sancionar a Mercedes en competición, aunque la escudería no podrá participar en las pruebas para jóvenes pilotos ('Young Driver') que se celebrarán próximamente.


En el juicio celebrado contra Mercedes y
Pirelli
, el Tribunal Internacional de la
Federación Internacional del Automóvil (FIA)
ha dedidido,
tras dos días de audiencias en París, que Mercedes no podrá
participar en las pruebas para jóvenes pilotos que se celebrarán
próximamente
. Sin embargo, no ha apostado por excluirles
de la competición, imponerles multas o proceder a otras
descalificaciones o suspensiones, tal como prevén las normas de
competición de la FIA.

La instancia de la FIA ha anunciado en un comunicado que ha
rechazado tomar cualquier otro tipo de medidas, y no ha apuntado
más conclusiones de las declaraciones escuchadas en la capital
francesa. En la explicación de su decisión, el tribunal ha
considerado que el asunto que ha merecido tales audiencias "no es
meramente técnico o legal, sino que tiene una importancia
fundamental" para el deporte de la F1. Además, estima que Mercedes sacó
"cierta ventaja material" como resultado de las pruebas que hizo
con los neumáticos proporcionados por Pirelli lo que, "al menos
potencialmente, le dio una ventaja deportiva (...) con el
conocimiento y la intención" del fabricante italiano. También
considera el tribunal que "ningún otro equipo" estaba al tanto de
que las pruebas podrían suponer una ventaja para Mercedes.

"Tanto Mercedes como Pirelli (...) incumplieron los artículos 1
y 151" del código deportivo internacional (ISC) de la FIA, concluyó
el Tribunal. El artículo 1 de esas normas establece la autoridad de
la FIA para aplicar el ISC y el 151 considera que se incumplen
cuando se da una "conducta fraudulenta" o una acción perjudicial
para los intereses de cualquier competición o los intereses en
general del deporte.

El equipo Mercedes, que tuvo problemas con el excesivo desgaste
de neumáticos en las primeras carreras del Mundial de Fórmula uno,
realizó un test de neumáticos del 15 al 17 de mayo en el Circuito
de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), según constató la propia FIA.
Esta explicó en su día que de la investigación en este caso se
deducía que las condiciones de ese test podrían constituir una
infracción del reglamento deportivo. Las audiencias en París se
hicieron en presencia de Ross Brawn, jefe del equipo de
Mercedes.

 El abogado Paul Harris, en defensa de Mercedes, declaró el
jueves que la escudería actuó de "buena fe" y que los
entrenamientos se hicieron "por razones de seguridad, en interés de
todas las escuderías de la Fórmula Uno". La escudería Ferrari
también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la
FIA
resolvió el pasado 5 de junio su absolución
, ya que el equipo
italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril,
pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas del
campeonato.

El tribunal decidió por último que Mercedes, Pirelli y la FIA se
repartirán las costas de la investigación y del procedimiento por
el cual examinó este asunto.

Tras darse a conocer la decisión en el juicio contra
Mercedes y Pirelli
, el primero ha aceptado la amonestación
de la FIA por los test de neumáticos de Pirelli así como su
exclusión de las pruebas para el próximo Young
Driver
. "Mercedes acepta las sanciones moderadas de una
amonestación y la suspensión de los próximos test para el Young
Driver", dice la escudería en un comunicado.

El equipo alemán añade que la decisión de la FIA confirma
que no se actuó con mala fe y que no tenía razón alguna para creer
que las pruebas de neumáticos no fueran a ser permitidas.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches