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El jefe de diseño del Grupo Volkswagen: "Permanecer con los elementos que tenías en los coches de combustión es probablemente erróneo"

Klaus Zyciora y el Volkswagen ID Buzz

Klaus Zyciora empezó su andadura en el equipo que diseñó el interior del Golf IV en los años 90

Klaus Zyciora es el director de diseño del Grupo Volkswagen nada menos. Y tras de sí deja una trayectoria importante, puesto que desde el Volkswagen Golf IV ha participado en infinidad de proyectos. Primero en Wolfsburgo y, ahora para todo el gigante alemán que consta de 10 marcas.

Sus primeros pasos como recién graduado en arte por la universidad de Braunschweig en 1989 fue en el equipo que dio forma al interior del Golf IV, aunque poco a poco ha ido avanzando: tras haber trabajado en diseño exterior, pasó a ser jefe de Diseño de Interiores en el año 2000 y de Diseño de Exteriores en 2002.

En el año 2007 pasó a ser el jefe de Diseño de Volkswagen y de repente se encontró con un equipo de 600 diseñadores en lugares tan dispares como Wolfsburgo, Shanghai, Sao Paulo y México, aunque quizá el mayor paso en su carrera lo dio en abril de 2020, cuando se convirtió en el jefe de Diseño de todo el Grupo.

Sin duda, Klaus Zyciora ha formado parte de nuestras vidas casi sin saberlo: de su equipo han salido coches tan importantes como los Golf VI, VII y VIII, el Touareg, Tiguan, T-Roc, así como toda la familia actual de eléctricos, que se estrenó con el ID.3 hace un par de años y que ahora crece con el ID.Buzz.

Y precisamente, frente al nuevo ID.Buzz, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista en las que le preguntamos por su pasado, presente y, sin duda por el futuro.

Auto Bild España: Empezó con el Golf de cuarta generación. ¿Cuál fue su aportación?

Klaus Zyciora: Sí, más o menos. Cuando empiezas, eres el nuevo en una compañía y tienes que aprender un montón. Hice un muchísimos proyectos, pero necesité mucho tiempo para poder decir que algo era mío.

Por ejemplo, el Golf V sí fue mío, el Touran y muchos otros. Pero lo importante para mí es que tienes que aprender mucho y trabajar mucho en equipo. Para crear un coche necesitas eso, mucho trabajo en equipo.

Como diseñador, aspiras a crear una marca, a llevarla hacia la dirección que tú crees. Y esa era mi idea, crear productos increíbles. Con el paso del tiempo llegaron los éxitos y me pusieron más trabajo sobre mis hombros, también más gente, por lo que tuve que aprender a ser un gestor casi de un día para otro. 

ABE: ¿Cómo ve las actuales tendencias de diseño? ¿Esos interiores sin botones? ¿Cree que son mejores desde el punto de vista de la ergonomía o la seguridad?

KZ: Creo que quizá nos forzamos a nosotros mismos un poco demasiado para entrar en un futuro sin botones, es cierto. Es algo que no es sencillo de aceptar por los clientes, y es algo que aprendimos. 

Pero también, con las actualizaciones que están llegando o llegarán [como por ejemplo el software 3.0], la idea que tenemos es que va a estar más adaptado a la vida.

Los interiores digitales permiten mejoras y actualizaciones; además tienes múltiples dispositivos que puedes configurar: en el pasado, cuando comprabas una radio, tenía una serie de botones, y algo para encender... No más funcionalidades. 

Con los táctiles puedes diseñar múltiples superficies, interfaces, funcionalidades... También puedes descargar aplicaciones. El producto crece con el cliente, y eso es algo que solo puedes hacer con los dispositivos táctiles.

ABE: Y cómo cree que se van a comportar estos dentro de un tiempo?

KZ: Las pantallas crecerán, los contenidos también según las demandas del público. Si miras a China, América, y también en Europa, lo ves. Imagínate una vida sin móvil: imposible para muchos.

Hay que admitir que millones de personas están creciendo con una arquitectura de apps, con dispositivos táctiles. Están conectadas, tienen múltiples informaciones, tecnologías... Eso está permitiendo una vida diferente. Y veremos más y más de esto en el futuro.

Un futuro en el que no vas a tener que conducir: Seguramente los sistemas de los coches se convertirán más y más en unos de entretenimiento. Cuando estés en modo autónomo, puede que quieras jugar, ver una película, las noticias, escuchar música... El coche se convertirá en un centro recreacional multimodal. 

ABE: Entonces, ¿el uso del coche está cambiando?¿Es hoy una cosa completamente diferente a hace 50 años o es la misma historia pero adaptada a los nuevos tiempos? 

KZ: Las cosas están cambiando. Tanto los dispositivos como los coches llevan una inversión muy fuerte y muy cara. Volkswagen quiere hacer la movilidad accesible.

Usar un coche o tenerlo necesita de libertad de elección: dónde vas, qué quieres hacer. Movilidad es libertad y el coche es una máquina de libertad.

Y cada vez te hará más libre porque te va a liberar de hacer cosas; es es genial. El coche autónomo hará el trabajo por ti en largas distancias si quieres, pero no es necesariamente. Y eso es comodidad, utilidad y eso la gente lo va a adoptar.

ABE: El ID.Buzz es muy cercano a la T1. ¿Cómo se pueden unir estos dos mundos? ¿Pasado y futuro, cuáles son las líneas principales que recuerdan a la original?

KZ: Es relativamente fácil. Una furgoneta de Volkswagen es funcional. Desde el frontal hasta la trasera es funcionalidad pura y dura. Y eso es un concepto atemporal. Un monovolumen sólido, superficies limpias.

Volkswagen ID Buzz

Para reinterpretarlo, lo más evidente es la división horizontal del color como en el frontal... Refleja simpatía y es atemporal. La T1 es un icono y espero que este producto juegue el mismo rol en el futuro

ABE: ¿Qué fue lo más difícil a la hora de diseñar el ID.Buzz? 

KZ: Lo más complicado fue conseguir las proporciones. En la T1 te sientas encima de las ruedas y las piernas están por delante; estás en la zona de choque. En un coche de hoy necesitas otras cosas que hemos aprendido a lo largo de décadas. Necesitas una arquitectura segura y a la vez crear esta forma.

Hemos acortado el voladizo lo máximo posible y hemos avanzado el parabrisas todo lo posible para que se encuentren en una punto intermedio. También también tuvimos que pelear con la aerodinámica: en un formato como este es algo complicado.

El objetivo principal fue crear un coche compacto y superfuncional. Este tiene un tamaño entre el Touran y el Sharan, pero tiene el interior de una Multivan T6. Eso quiere decir que proporciona valor para el cliente, infinidad de espacio para el equipaje. 

Mi objetivo fue también crear una experiencia durante la conducción. Olvidamos a veces que también existen los viajes tranquilos, y este producto ofrece esto. 

Y eso se consigue con la conducción silenciosa que proporciona el motor eléctrico. También tienes una atmósfera espaciosa, te sientas elevado y ves todo muy bien... Piensas que todo eso está genial y te relajas. Incluso escuchas música de otro modo porque muchos ruidos desaparecen. Y encima es compacto y espacioso.

ABE: ¿Cuándo empezó este proyecto de ID.Buzz?

KZ: Empezó 21 años atrás. También trabajé en el primer Microbús eléctrico que se mostró en el Salón de Detroit de 2017. Nunca dejó mi escritorio, aunque los directivos no acababan de verlo. Demasiado lejano, demasiado complicado... pero al final resultó ser el futuro de la marca.

ABE: En un coche de combustión se pagan peajes como las tomas de aire, las rejillas... ¿Y en un eléctrico?

KZ: Aquí no hay mucho de eso porque el motor es pequeño y con mucha potencia. En un motor de combustión necesitas radiadores, entradas de aire... Es un juego distinto. Aquí se busca la eficiencia, una buena aerodinámica.

ABE: Entonces, ¿es muy distinto diseñar un Arteon de un ID?

KZ: En un Arteon o un Passat, tienes el motor: un tercio de la longitud más o menos es para el motor. Aquí da igual. Tienes un habitáculo espacioso. Punto.

Volkswagen ID Buzz

Luego está la batería... Bueno, pagas un poco la altura, pero a la gente le gusta sentarse alto y mirar por la ventana desde una posición elevada. Y puedes entrar y salir de manera más fácil, no tienes que tirarte en el asiento. Es cómodo.

ABE: ¿Cree que un eléctrico podrá convertirse en un icono?

KZ: Sí, creo que sí. Es el trabajo que los diseñadore tenemos que hacer. Los pasos que tenemos que dar. En este nuevo mundo de movilidad es una gran oportunidad para repensar el carácter o la expresión de la marca en la que trabajas. Buscar algo nuevo porque es un producto diferente. 

Permanecer con el diseño que tenías en los coches de combustión es probablemente erróneo, porque la gente no lo percibe como un nuevo tipo de movilidad. Tienes que ser valiente y avanzar, hacer algo distinto y tomar los riesgos de la que la gente diga “no”, pero también estarán los que digan "OK, acepto el juego".

ABE: Estás trabajando en el futuro. ¿En qué futuro?

KZ: Como diseñador, trabajas en un túnel del tiempo, unos 10 años adelante. Es una parte genial, porque estás rodeado de futuro. Pero vuelves a casa en el pasado

ABE: ¿Está dibujando 2030?

KZ: Sí, eso. Y además tienes que pensar en más adelante porque es como el ajedrez, tienes que pensar en los movimientos que vendrán.

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