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James May nos habla de su nuevo programa en Japón: "Ven los JJOO como un test de cero emisiones"

Galeria fotos programa 'James May. Our Man in Japan'
AUTO BILD, único medio español invitado a la 'premier' de 'James May. Our man... in Japan', que se emitirá en Amazon Prime Video desde el 3 de enero de 2020.

Una semana después de que nos la plataforma para la que trabaja nos invitara a la 'premier' de la nueva temporada de 'The Grand Tour', también somos el único medio español en viajar a Londres para entrevistar a James May sobre su nuevo programa en Japón, un país "fascinante" del que nuestro protagonista opina, entre otras cosas, que "Ve los JJOO como un test de cero emisiones"

"Estoy fascinado con Japón desde la primera vez que lo visité, hace muchos años, en vacaciones, no por trabajo. Y todo está lleno de detalles que en realidad he descubierto ahora, por lo que ha sido muy bueno volver. Después de haber estado por allí tres meses, todavía ha sido mejor", dice May sentado, descalzo, en una especie de mesa casi a ras de suelo, descalzo, como el resto de los allí presentes -entre los que me incluyo- en la Japan House de Londres. 

Hablamos con Clarkson, Hammond y May sobre 'The Grand Tour'

Tras saludarle de nuevo (lo entrevisté por primera vez hace un año, en una suite de un hotel del centro de esa ciudad, donde también estaban sus compañeros en 'The Grand Tour', Jeremy Clarkson y Richard Hammond -todos ex miembros de 'Top Gear'-), me acomodo como puedo en aquel reservado de madera y sushi.  

AUTO BILD España: Es curioso, porque los coches y las motos japoneses son muy famosos en Europa… y de repente, usted se encuentra con que son parte de un mundo absolutamente exótico. ¿Cómo es eso? 

James May: Sí. En realidad no sé por qué es así, porque aquí [en Reino Unido, en Europa] hay motos, coches, televisores, ordenadores… que en efecto los conocemos pero allí, en su conjunto, todo funciona de otra manera que aún no me puedo explicar. Dicen que es como si fueras a otros sitio lejano, como China, pero no es cierto. Todo es diferente, fascinante e interesante. Y estéticamente es bonito porque está lleno de matices desde su propia presentación [señala el plato d sushi que nos acaban se poner delante]. Me encanta. Es todo un trabajazo. 

[...] Respeto a Inglaterra, por ejemplo he visto cosas que me han gustado mucho: autopistas, estaciones de servicio, todo es como más pulcro, agradable… no te encuentras a tanta gente diciéndote de todo desde los coches -“¡Hey, hey, te odio!”… 

ABE: ¿Qué hay de esa mezcla entre lo tradicional y la alta tecnología, tan propia de esa sociedad? ¿Cómo se traduce en un coche, en una moto… o en un para James May en su nuevo programa en Japón

JM: Es una muy buena pregunta. Quizás no son ahora mismo los líderes en la alta tecnología, como lo fueron hace 30 años, pero han conseguido hacer ciudades muy modernas, hoteles automatizados, barras automáticas de sushi, pero, a su vez, la gente sigue interesada en hacer una buena caligrafía para escribir ciertas cosas o decorarlas… En otros lugares todo eso se conserva de forma artificial en ciertos lugares como souvenir para turistas. Sin embargo, en Japón es real, están interesados en esos detalles, en las cosas pequeñas… Cuando antes me preguntabas por los coches japoneses… quizás están más centrados en la medida humana y en la estética similar a sus tradiciones, al uso de la madera y el papel… 

ABE: Pero aunque también eso lo pretendan hoy, a veces no parece posible en un mundo tan globalizado donde para la industria primera los grandes ahorros de costes en diferentes mercados… ¿no? 

JM: Sí. Pero ellos sí que son ahora más auténticos -no copian y mejoran, como hace décadas- y, de alguna manera, acaban conquistando el mundo, con sus coches y motos de calidad… y bueno, todo el mundo come comida japonesa. El japonés medio sigue muy interesado en seguir siendo japonés. [...] Creo que en efecto es completamente diferente y algo intimidante. Todo tiene su singularidad, hasta el concepto que tienen de los coches.  

[May reconoce que en estos tres meses de mucho trabajo, le ha dado la impresión de que Japón es un país por el que es muy fácil moverse]. Porque "no es particularmente grande y la movilidad puede ser muy eficiente", me cuenta.  

Electrificación y nuevas formas de movilidad

ABE: ¿Y qué hay de la ‘nueva’ movilidad? ¿Y la electrificación? ¿Ha visto interés en ella por parte de los japoneses? 

JM: Por una parte allí están deseando ser una ventana hacia ello en un escaparate mundial como los JJOO, pero también quieren vender muchos coches, como por ejemplo sucede con Toyota. Está pasando allí como en el resto del mundo, sólo que allí, con los Juegos, lo ven como una oportunidad para ensayar nuevas formas de transporte cero emisiones, neutrales en cuanto a contaminación, es una oportunidad fascinante de negocio. Con Juegos o sin ellos, creo que me gustaría volver… y ya veremos cómo, ¡pero lo haré! 

ABE: ¿Cuál es su siguiente desafío? ¿Marte?   
JM: No lo sé. Probablemente nos tienen preparados muchos especiales de ‘The Grand Tour’, y tendremos que viajar mucho más. Pero sólo puedo hablar de este aquí. Y poquito [risas]. 

¿Competencia con The Grand Tour?

Alguien pregunta si no le ponen ponen pegas en su otro trabajo, en ‘The Grand Tour’ (TGT), y James se suelta  la (blanca, larga y tan suya) melena: "En realidad no tenemos cortapisas, todo el mundo puede hacer un poco lo que quiera, tenemos muy buena relación entre nosotros y eso se nota. No había ninguna necesidad de hacerlo por parte de nadie, pero tampoco se planteó como un programa [de motor] similar a ‘The Grand Tour´, sino que discurrió de forma paralela y muy natural. A veces se muestra el recorrido con la cámara dentro sin más, y hasta en eso, los tiempos son más eficientes, es todo más sencillo y rápido.

Galeria fotos programa 'James May. Our Man in Japan'
Amazon Prime Video

 

"Y ¿cómo son los japoneses respecto a Jeremy [Clarkson]?", se interesa de pronto una compañera de un medio británico. "¡Mucho mejores!", responde divertido, otra vez, al más puro estilo payasete de May: si pones a Jeremy junto a ellos, parece Godzilla, por grande y… juguetón. Pero al margen de los imponente y ‘cascarrabias’ que pueda ser él en TGT, a mí me ha gustado hacer este programa [‘James May. Our man… in Japan’] por mí mismo, porque puedo ser más libre para decir directamente cómo veo las cosas que me encuentro. 

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¿Quizás se sienta más libre ahora, pero puede que este formato sea más difícil de amortizar este programa para Amazon? "Desde luego, desplazar a tanta gente cuesta más dinero, pero es un tipo de programa diferente propio de una plataforma que ofrece contenidos también distintos, que no tienen demasiado que ver con el negocio de la televisión convencional, por ejemplo, Al fin y al cabo, todo esto siempre es entretenimiento", recalca May... 'nuestro hombre'. 

Desde el 3 de enero de 2020

Días después de nuestro encuentro, ya sabemos que lo nuevo de James May -su nuevo programa en Japón- (el título oficial es 'James May. Our man... in Japan') se emitirá desde el 3 de enero de 2020 en la plataforma Amazon Prime Video, sin coste para sus suscriptores y compartirá programación este año con la cuarta temporada de 'The Grand Tour' (TGT) y algunos programas especiales derivados de este formato. 

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