Logo Autobild.es

ITV: qué partes de la matrícula se comprueban en la inspección

Matricula ITV

Solemos pensar en los neumáticos, los frenos y, sobre todo, la prueba de humos como los factores que pueden provocar una negativa en la inspección. Pero hay más. La placa, sin ir más lejos... Para que no te pille por sorpresa, repasamos cuáles son las partes de la matrícula que revisan en la ITV.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante el 2020, último año del que se tiene registro, el 9,4% de los defectos detectados en la ITV correspondieron a fallos de identificación del vehículo, entre los que se encuentran problemas con la matrícula.

Las partes de la matrícula que revisan en la ITV

Los expertos de AECA-ITV explican qué revisan y cuáles son los fallos más frecuentes en la matrícula:

  • Lo primero que se comprueba es que la serie de número y letras coincide con la registrada en la base de datos de la DGT
  • Después se revisa que la matrícula pueda leerse sin dificultad; que no haya sido manipulada de ninguna forma; que sea de tipo homologado; que la fijación de la placa sea la correcta; y que no haya ningún elemento que pueda ocultar de forma total o parcial la matrícula 
Matrículas rojas del coche

"Es muy común que durante las inspecciones técnicas se detecten defectos como que algún número o letra no coincida con la documentación o los registros del vehículo", explican desde la asociación de ITV.

Entre los defectos detectados en la ITV en relación con la matrícula figura también que las características o la ubicación de la placa no sean los reglamentarios; que esté mal sujeta (con riesgo de caída); que los números y letras sean ilegibles o estén borrados parcial o completamente; o que el estado de la placa en general sea defectuoso.

Multas por llevar la matrícula en mal estado o manipulada

Hay que tener en cuenta que circular con la matrícula en mal estado se considera una falta grave que no solo nos puede llevar a suspender la ITV, sino que también puede dar lugar a una multa de 200 euros. 

Si se demuestra que la matrícula ha sido manipulada de forma intencionada, la sanción puede subir hasta los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.