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Los inventarios de diésel en Estados Unidos dan para solo 25 días

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Es la cifra más baja registrada desde 2008.

El alza del precio de la gasolina y el diésel no parece tener fin y cada cierto tiempo surge algún ejemplo que demuestra que todavía queda para salir de esta tendencia. El último se encuentra en Estados Unidos, donde la alta demanda del gasóleo ha hecho que el precio siga siendo muy alto y que, además, el inventario para el suministro sea muy reducido.

En el país norteamericano la demanda de diésel con contenido ultrabajo de azufre (ULSD) sigue siendo muy alta, pero la producción global del mismo no lo es tanto, lo que lleva a una situación que, aunque no es de escasez, no presenta un futuro muy prometedor.

En Estados Unidos, teniendo en cuenta el inventario actual disponible de ULSD y la demanda futura que prevé la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA), se crea una cifra denominada días de suministro, que indica la cantidad de días que se podrá satisfacer la demanda con el diésel del que se dispone.

 

Se trata de un cálculo muy sencillo que divide el inventario disponible medido en barriles por la demanda que se estima que habrá, esta medida en barriles al día.

Pues bien, haciendo el cálculo en el mes de octubre, se ha obtenido la menor cifra desde 2008: habría diésel para un suministro de 25 días, cuando entre 2017 y 2021 los meses promediaron un suministro potencial de 34 días.

Una capacidad de refinamiento mermada

¿Significa eso que se vayan a quedar sin diésel en Estados Unidos? Para nada, puesto que se trata de una métrica que no tiene en cuenta ni la producción de nuevo combustible, ni las importaciones, etc. Sin embargo, sí es indicativo de que el suministro mundial no cubre con tanta holgura la demanda existente.

De hecho, la situación global se ve perjudicada por varias circunstancias: la capacidad de refinamiento del combustible es menor de lo habitual, lo que provoca que haya inventarios más ajustados y, como la demanda sigue siendo alta, que los precios sigan al alza.

Fuente: El Periódico de la Energía

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