Logo Autobild.es

La infracción por la que la DGT ha multado a más de 2.500 camioneros en una semana

Vista aérea de vigilancia de la DGT.

Durante los siete días que ha durado la campaña especial de vigilancia a transportistas profesionales, los agentes de Tráfico han controlado el comportamiento de más de 19.000 vehículos y conductores. De los resultados de la iniciativa sabemos cuál es la infracción que más cometen los camioneros, hasta el punto de que la DGT ha sancionado a más de 2.500 por este motivo en una semana.

Celebrada a nivel europeo, con la participación de la Guardia Civil de Tráfico así como policías locales, la Operación Truck&Bus ha intensificado la vigilancia de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas durante una semana.

En España, según los datos facilitados por la DGT, se han controlado un total de 19.039 vehículos. Las multas impuestos ascienden a 5.236, de las que 5.112 tienen como titular a conductores de camiones y 124 de autobuses.

La infracción por la que la DGT ha sancionado a más de 2.500 camioneros en una semana

Además de las más de 5.000 sanciones impuestas, Tráfico ha inmovilizado a 60 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían que el vehículo siguiera circulando con seguridad.

Respecto a las infracciones registradas, llama poderosamente la atención que la inmensa mayoría son por la misma causa. No respetar los tiempos de descanso es la multa que la DGT ha impuesto a más de la mitad de los camioneros sancionados en una semana.

La increíble historia de los camiones Pegaso, que cumplen 75 años
Víctor Henao y fabricante

Mención merece también el número de conductores que circulaban con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la agrupación de tráfico para realizarles las oportunas pruebas. En concreto,  14 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 44 a otras drogas. 

Aunque parezcan pocos, estos datos reflejan un mayor número de positivos  que en la campaña realizada en febrero del año pasado donde la cifra fue de 15 positivos a  drogas y 9 positivos a alcohol. Ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Excesos de velocidad y/o peso

También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 1.026 conductores (949 de camiones y 77 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, así como la de las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (573).

Además, 674 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 142 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (131 usuarios de camiones y 11 de autobús).

Respecto a la velocidad, 185 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas (175 camiones y 10 autobuses).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.