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La Indycar se plantea usar el ‘aeroscreen’ que desechó la F1

Windscreen Indycar
La Indycar también evalúa usar un sistema de seguridad que proteja la cabeza de los pilotos cuando compiten sobre la pista… pero no va a ser el mismo que el de la Fórmula 1.

La Indycar, el campeonato de monoplazas más popular de Estados Unidos, ha anunciado que se planteará usar el ‘aeroscreen’, una especie de parabrisas que evitaría muchos posibles impactos de un objeto contra el piloto. La F1 lo desechó y optó por el ya odiado Halo que veremos sobre la pista a partir de 2018.

La Fórmula 1 lleva años intentando hacernos creer que escucha a los aficionados, pero en una cuestión que tanto altera la estética de sus coches y, por tanto, del campeonato, no lo hicieron. Después de los tristes accidentes de Jules Bianchi y Maria de Villota, la FIA puso en marcha la investigación para introducir un sistema que cubriera la cabeza de los pilotos en caso de accidente.

Force India F1 halo

Se estudiaron varias medidas, como el Halo o el ‘aeroscreen’, una suerte de parabrisas que evitaría un impacto frontal y lateral de una pieza suelta en el aire durante una carrera, impidiendo las serias consecuencias de un golpe a alta velocidad.

La FIA permitió que, durante entrenamientos libres, se probaran ambos sistemas. El Halo fue el que mayor evolución llevó y el aeroscreen – opción más estética y preferida por aficionados - solo llegó a una segunda versión; después de probarla Ferrari y tras un supuesto mareo de Sebastian Vettel, la medida fue descartada.

¿Era lo que quería que sucediera Ferrari? ¿Por qué no se hizo una mayor evolución? Ahora eso ya no importa, pues poco tiempo después la FIA impuso la utilización del Halo a partir de la temporada 2018 de Fórmula 1… muy en contra de lo que pensaban los aficionados ante esta tan poco estética solución.

Windscreen Indycar

La Indycar, un paso por delante

A través de un comunicado oficial, la Indycar ha anunciado que ellos evaluarán la posibilidad de usar el que nombran como “windscreen”, que ya ha sido probado por pilotos en el simulador y también se ha testado en un modelo a escala. Sí, han ido más allá de lo que lo fueron en la Fórmula 1. Y no solo ellos, pues el halo también se usará en categorías bajo su reglamentación: Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula 4, Fórmula E... 

El piloto australiano Scott Dixon, cuatro veces campeón de la Indycar y una vez ganador de las 500 Millas de Indianápolis, probará el sistema el próximo día 8 de febrero sobre el ISM Raceway, pista situada en Phoenix. El coche de Chip Ganassi ya equipa este sistema de seguridad.

Imagen: Indycar

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