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La increíble historia del Fiat Panda: ¡cumple 40 años!

Fiat Panda

Nunca antes la crisis de los cuarenta importó tan poco. El Fiat Panda cumple cuatro décadas y en la marca italiana han decidido celebrar semejante aniversario por todo lo alto: han dividido su historia en varios fascículos para repasar la repercusión de este pequeño y simpático coche, que siempre ha destacado por su carácter polivalente. En esta ocasión repasamos la historia del Fiat Panda de la mano de las soluciones inteligentes que ha aportado a la industria del motor.

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En el Salón de Ginebra 1980, Fiat presentó un modelo que estaba destinado a convertirse en el coche para todos y para cualquier situación. Algo que en su momento se bautizó como una caja mágica puesto que estaba llena de ideas sencillas que encajaban en un vehículo compacto por fuera y amplio por dentro. Así es como, hace cuarenta años, nació el Fiat Panda.

La firma de Italdesign

Su carácter versátil y funcional lo han convertido en el modelo más vendido del mercado italiano y pelea con el Fiat 500 en Europa por el liderazgo en el segmento de los coches urbanos. La marca italiana lo define como “el más racional, asequible y democrático” de su gama. Un vehículo que ha sabido adaptarse a los tiempos con una buena lista de soluciones.

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El Fiat Panda supuso el acceso a la era moderna de la casa italiana. Por primera vez en su historia sería un estudio externo, Italdesign, el encargado de dar forma a un nuevo modelo. En 1976, Carlo de Benedetti (CEO de Fiat) encargó a Giorgetto Giugiaro un nuevo utilitario que fuera asequible. Con esta premisa se puso manos a la obra para concebir un coche que guardase un apropiado equilibrio entre forma y función. Estas son algunas de sus funciones más originales.

Fiat Panda

Asientos modulares y espacio de carga plano

Las limitaciones de presupuesto se notaron en el habitáculo del Panda. Italdesign apostó por la sencillez para diseñar los asientos, que estaban formados por una estructura recubierta de espuma y por la tapicería. Su simpleza no estaba reñida con la  versatilidad: los respaldos de todos los asientos eran completamente abatibles formando, así, una cama en el interior de este Fiat. Además, la ligereza de la fila trasera permitía desmontarla con facilidad para liberar un considerable espacio para cargas voluminosas.

Las ventanillas

Giorgetto Giugiaro, que también fue el autor del Volkswagen Golf, tenía presente que el Fiat Panda debía ser parco en los gastos de producción. Esto le obligó a concebir un diseño en el que las formas tenían que ser sencillas ya que cuanto más complejas fueran, más costaría fabricarlas.

Así fue cómo optó por  paneles de carrocería simples y lunas planas, que eran más baratas de fabricar que las curvadas. Unas ventanillas que, además, proporcionan una visión de 360 grados y como dicen en Fiat permiten disfrutar de un detector de ángulo muerto analógico gracias a los pilotos traseros.

El interior

El habitáculo del Fiat Panda le ha convertido en una referencia en términos de utilidad y libertad de uso: es un espacio para llenar como se quiera. Lo cierto es que, siendo estrictos, el utilitario italiano nació sin salpicadero: estaba formado por un cortafuego y una barra que ocupaba el ancho del fuego. En esta estructura integraron el sistema de  ventilación y sobre él iba un bloque con el cuadro de instrumentos y algunos mandos. Tampoco había guantera ya que era un enorme hueco, algo que se mantiene en el modelo actual.

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La conectividad del Fiat Panda

El fabricante italiano destaca, con motivo del 40 aniversario, otras soluciones inteligentes que llegaron de la mano del Panda. El utilitario de Fiat fue el primer urbano con frenado de emergencia, el primero con el soporte Cradle para los smartphone, el primero con navegación Waze incorporada gracias la aplicación Panda Uconnect y el primero en convertirse en un punto de acceso a internet utilizando el Wi-Fi integrado de Wind.

En este sentido, la última novedad ha sido el D-Fence by Mopar: incluye un filtro para el habitáculo de alto rendimiento, un purificador de aire y una lámpara UV para desinfectar el interior del coche y eliminar hasta el 99 % de las bacterias.

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