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Hyundai quiere que sus coches eléctricos sirvan como fuente de alimentación

ioniq 5

Hyundai quiere que sus coches eléctricos sirvan como fuente de alimentación. La marca asiática lo denomina “Vehicle-to-Everything” y ya es una realidad.

Los coches eléctricos han demostrado que no solo pueden almacenar energía eléctrica para alimentar su sistema de propulsión, sino que puede servir también como batería portátil que cargue otros componentes externos, como una vivienda o un electrodoméstico. Por eso, Hyundai quiere que sus coches eléctricos sirvan como fuente de alimentación para otros objetos.

Cuando la firma surcoreana presentó el Ioniq 5 hace ya algunos meses, Hyundai anunció que el vehículo tenía la capacidad tanto de recargar su batería como de utilizarla para alimentar otros objetos cotidianos. Esta tecnología es definida por el fabricante como “Vehicle-to-Everything”, o lo que es lo mismo, del vehículo a cualquier componente eléctrico.

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Hyundai quiere que sus coches eléctricos sirvan como fuente de alimentación

Hyundai dice que, además de estabilizar la red, la energía almacenada en los coches eléctricos alimenta a la propia red, lo que ayuda a gestionar la demanda de electricidad durante las emergencias o las horas de máximo consumo, como las tardes o las mañanas. 

La compañía ha puesto en marcha dos proyectos piloto en Países Bajos y Alemania que utiliza flotas de vehículos Ioniq 5 modificados con el software “Vehicle-to-Grid” (V2G), que es lo mismo que el término “Vehicle-to-Everything”.

Este programa ofrece beneficios para los propietarios, la red y el medio ambiente, según Hyundai. Durante las horas de máximo consumo, los coches eléctricos podrán devolver la energía a la red local y ayudar a equilibrar la demanda. Eso significa que los propietarios tendrán unos menores costes en la recarga.

Además, esta tecnología podría ayudar a descarbonizar la forma en la que obtenemos la energía. La electricidad generada a partir de fuentes renovables puede almacenarse en los coches eléctricos y luego conectarse a la red, eliminando algunos de los métodos menos ecológicos de producción de energía.

Pero el mayor beneficio para los propietarios es que podrán alimentar electrodomésticos grandes o incluso una casa con esta tecnología. Habrá que esperar aún un poco para ver cómo los proyectos pilotos de Países Bajos y Alemania resultan y si la tecnología “Vehicle-to-Everything” es realmente tan beneficiosa como anuncia el fabricante surcoreano.

Etiquetas: Tecnología

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