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Hyundai Bayon o Seat Ibiza, ¿cuál comprar antes de acabar el año?

Hyundai Bayon

Dos caras distintas del segmento B.

Los coches pequeños siempre han gozado de buenas ventas, pero con el aumento de precios del sector, muchos ven en ellos una alternativa versátil y más asequible que los compactos. Hoy ponemos frente a frente a un referente como el Seat Ibiza, contra un casi recién llegado como el Hyundai Bayon. ¿Cuál es mejor opción de compra?

Diseño

El primer punto es uno en el que cada modelo deja claro un enfoque muy diferente al otro. Hay que partir de la base que el Ibiza es un utilitario al uso, mientras que el Bayon tiene cierto aire de SUV, lo que ya establece diferencias.

 

Pero, además de eso, hay que tener en cuenta que el español es un modelo veterano, que lleva muchos años en el mercado y cuya estética resulta conocida y familiar para todo el mundo. A pesar de ello, es un diseño muy conseguido que sigue siendo atractivo y que no achaca en demasía el pasar de los años.

El coreano, por su parte, tiene una propuesta algo más arriesgada y con personalidad, con una gran parrilla delantera y delgados grupos ópticos que llaman la atención, pero con una zaga que no está tan bien resuelta.

Medidas

En este aspecto son bastante parejos, pero el Hyundai es ligeramente más grade. Mide 4.180 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.500 metros de algo, con una distancia entre ejes de 2.580 mm y, debido a su enfoque algo SUV, con una distancia libre al suelo de 165 mm.

En comparación, el Seat se queda en 4.059 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.444 mm de altura, con una batalla de 2.564 mm.

Por lo que respecta a maletero, la balanza cae del lado del coreano: 411 litros que se pueden ampliar hasta los 1.205 litros, por los 355 litros y 1.165 litros, respectivamente, de su rival.

Motores

Este es, con toda seguridad, el punto en el que el Ibiza pierde terreno respecto a sus rivales y es que el modelo español tiene una gama mecánica sin ninguna opción electrificada, algo que ya es prácticamente un estándar en el mundillo.

Su oferta está formada únicamente por motores de gasolina. El de acceso es un 1.0 MPI de 80 CV, por encima está el 1.0 TSI de 110 CV y el tope de gama es el 1.0 TSI de 150 CV.

En comparación, el Bayon tiene una gama con opciones de potencia algo más comedida, pero excepto su motor más básico, los demás cuentan con microhibridación y etiqueta ECO de la DGT. Aquel es un bloque 1.2 MPI de 84 CV y el resto son versiones de 100 y 120 CV de su propulsor 1.0 T-GDI.

Precio

Aunque son bastante parejos, el Seat Ibiza es ligeramente más barato, puesto que está disponible desde 14.450 euros, mientras que su rival parte de los 16.440 euros. Dado que su motor base es muy similar en ambos casos, el español es la opción más asequible.

¿Cuál es mejor?

El Seat Ibiza es un referente en el segmento, pero en pleno 2023 el hecho de no contar con mecánicas electrificadas, aunque sea por simple microhibridación, pesa mucho, sobre todo en un panorama en el que en España las ZBE van instaurarse. Es por eso que el Bayon puede ser una opción más recomendable, aunque su diseño pueda no ser del agrado de todo el mundo.

Etiquetas: Utilitarios

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