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El Hyperloop de Elon Musk: de proyecto estrella a triste aparcamiento

El Hyperloop de Elon Musk: de proyecto estrella a triste aparcamiento

El Hyperloop de Elon Musk es una idea que pretendía revolucionar el transporte de las personas pero, finalmente, se ha convertido en un simple aparcamiento para empleados de la empresa SpaceX.

Allá por 2013, Elon Musk anunció una idea que parecía extravagante y difícil de ver hecha realidad. Una nueva forma de transporte que cambiaría radicalmente la movilidad del futuro. Esa idea era el Hyperloop, pero ha pasado de proyecto estrella a triste aparcamiento.

En 2017, The Boring Company, empresa de Elon Musk dedicada a la perforación de túneles, presentó el proyecto Hyperloop, que consistía en unos túneles capaces de desplazar cápsulas alimentadas por electricidad a una velocidad que incluso podía superar los 1.000 kilómetros por hora

Sin duda, parecía la solución perfecta para acabar con los atascos de las grandes ciudades. Pero no es la primera vez que el CEO de Tesla y SpaceX anuncia algo y luego no lo cumple. 

Finalmente, el nuevo dueño de Twitter ha decidido desmantelar la pista de pruebas del Hyperloop en Hawthorne, California, y aprovechar el espacio para instalar un aparcamiento para los empleados de SpaceX. 

 

El Hyperloop de Elon Musk: de proyecto estrella a triste aparcamiento

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Según Bloomberg, hace unos meses Elon Musk decidió desmantelar el túnel de aproximadamente 1,6 kilómetros de extensión. En una entrevista a Erik Wright, dueño de la empresa Precision Construction Services, elegida en 2016 para construir dicho túnel, comentó que recibió la información del desmantelamiento a través de un SMS.

Desde su inauguración en 2018, el túnel se utilizó para diferentes usos, como explicar gráficamente la idea del Hyperloop o acoger competencias infantiles. De hecho, ese mismo año un equipo alemán superó los 460 km/h en una cápsula durante un trayecto de menos de dos kilómetros. 

Ahora, parece que el proyecto de Hyperloop no es una prioridad para Elon Musk, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo, así además del trabajo que han dedicado varias empresas al proyecto durante años.

Los principales escollos que encuentra la idea de Musk tienen que ver con elementos como los sensores, las baterías y la electrónica para gestionar la potencia, tecnologías que no han evolucionado lo suficiente, desde que proyectó su idea. 

¿Es el final del proyecto?

Hyperloop

Sin embargo, ya sabemos que Elon Musk es impredecible y que, en cualquier momento, puede volver a cambiar de idea. Es posible que, en el futuro, cuando exista una tecnología que lo permita, la idea podría cobrar de nuevo interés. 

En este sentido, el propio magnate de origen sudafricano publicó en Twitter el pasado mes de abril que “en los próximos años, Boring Co. intentará construir un Hyperloop que funcione. Desde el punto de vista de la física conocida, esta es la forma más rápida posible de ir del centro de una ciudad a otra para distancias inferiores a 3.200 kilómetros”.

De hecho, algo que anima a pensar en una nueva oportunidad más adelante es el hecho de que la empresa Boring está enfocada en la construcción de túneles bajo tierra para los coches, con el objetivo de reducir las congestiones del tráfico. 

Otros proyectos de Hyperloop

El tubo tiene solo unos 400 metros de largo
El tubo tiene solo unos 400 metros de largo

Existen otros proyectos en fase de desarrollo, como el de Hyperloop One de Virgin, que podría estar listo en 2027. La compañía de Richard Branson quiere que funcione inicialmente en Arabia Saudí y en la India, aunque todavía necesita de algunos avances tecnológicos. 

Hace justo dos años, Virgin completó con éxito la primera prueba con pasajeros del Hyperloop One, aunque se trató de un breve trayecto de 500 metros y con solo dos viajeros, muy lejos de los 28 pasajeros que anunció la compañía en recorridos de cientos de miles de kilómetros. 

Etiquetas: Elon Musk

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