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Cinco estudiantes españoles idean el prototipo de Hyperloop

Cinco estudiantes españoles idean el prototipo de Hyperloop
Cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia ganan un concurso promovido por Elon Musk. Los jóvenes han logrado alzarse como vencedores gracias a la creación del prototipo del Hyperloop, un tren que va sobre imanes y que es capaz de alcanzar los 1.200 km/h. Su creación será probada este mes de agosto en SpaceX.

Se llaman David, Juan, Ángel, Germán y Daniel, tienen entre 23 y 25 años, y estudian en la Universidad Politécnica de Valencia. Hasta aquí, todo normal. La noticia llega cuando descubrimos que son los ganadores de un concurso promovido por el CEO de Tesla, Elon Musk. El logro lo han alcanzado gracias al diseño de un prototipo para el Hyperloop, un tren que va sobre imanes y que es capaz de alcanzar los 1.200 km/h. 

Cinco estudiantes españoles idean el prototipo de Hyperloop

Todo empezó el año pasado, en Texas (EEUU), cuando Musk y los cinco estudiantes valencianos se conocieron. El empresario había lanzado un concurso internacional (el  Space X Hyperloop Pod Competition) para hacer realidad Hyperloop, y los ganadores del mismo eran los cinco españoles, algo que lograron tras imponerse frente a otros 300 equipos, muchos de ellos procedentes de empresas y universidades de todo el mundo como Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ahora, su prototipo va a ser sometito a una sesión de pruebas; será en agosto, en la pista de ensayos de SpaceX, de dos kilómetros de longitud. Está en la sede central de la empresa, en San Francisco (EEUU).

VÍDEO: Hyperloop, a un paso de hacerse realidad

El test será de levitación, y se probará un prototipo reducido (2,70 por 3 m, y un dummy). Se espera que el Hyperloop tenga una capacidad para 40 viajeros y levitará mediante imanes por el interior de un tubo. Tal y como explica David Orient, uno de los cinco jóvenes ingenieros, a 'El Mundo': "Los trenes japoneses de levitación magnética ya evitan la fricción con los raíles, alcanzando velocidades de hasta 600 km/h. Hyperloop va un paso más allá, introduciendo sus vagones o pods en el interior de un tubo sellado (al vacío), al que previamente se le ha extraído la mayor parte del aire. De esta forma, una vez se ha alcanzado la velocidad de crucero (cercana a 1.000 km/h) el consumo energético durante el trayecto es mínimo. Se trata de una tecnología totalmente renovable, donde no hay combustibles fósiles"

Los cinco creadores del prototipo del Hyperloop son Ángel Benedicto, ingeniero aeronáutico de 23 años; Juan Vicén, ingeniero industrial de 24; Daniel Orient, ingeniero aeronáutico de 25; David Pistoni, 25, ingeniero industrial y Germán Torres, 25 años e ingeniero aeronáutico. 

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