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Honda patenta un motor con diferentes cilindradas

Honda patenta un motor con diferentes cilindradas

Raúl Toledano

10/05/2016 - 17:17

Honda trabaja en el desarrollo de un complejo motor que modifica la carrera de los pistones, por lo tanto su cilindrada. Un avance técnico para reducir el consumo y las emisiones de los motores tradicionales y al mismo tiempo aminorar costes de producción, puesto que un mismo motor se adaptaría a una gama de modelos más amplia.

Se han filtrado los bocetos de lo que podría ser el nuevo diseño de un motor con una carrera de pistones variables de Honda. Así lo asegura la web AutoGuide, que afirma que la marca no ha perdido el tiempo, registrando las claves técnicas del nuevo motor en la oficina de patentes de Japón. Según los dibujos facilitados, la nueva generación de motores de Honda estaría centrada en un mejor equilibrio entre prestaciones y ahorro.



Algo, claro, que no es nuevo en la industria. Mientras se buscan las baterías mágicas que hagan viables el uso de los vehículos de propulsión alternativa, los motores de combustión siguen su propio camino, esto es, generalizando progresivamente tecnologías como la conducción a vela, la desconexión automática de cilindros o los sistemas Stop&Start, claves para que hasta los automóviles de alta cilindrada cumplan con las exigentes normativas anticontaminantes.

Pues bien, siguiendo esta senda llegamos a la última novedad en materia de eficiencia: un motor con una carrera del pistón variable que permitiría desarrollar diferentes desplazamientos. De tal manera que cada pistón tendría cuatro carreras distintas, alterando la carrera de forma individual en cada uno de los cilindros.

Sí, el sistema es altamente complejo… pero Honda ve viable que llegue a la cadena de producción. ¿El motivo? Más allá de situarse a la vanguardia de la industria, sería un perfecto aliado en el ahorro de costes. En concreto, un motor de cuatro cilindros como el 2.0 de Honda tendría hasta 15 configuraciones diferentes, en función de las circunstancias de utilización.



Como con las plataformas modulares, Honda cree haber germinado el 'motor modular', adaptado gracias a su mejor flexibilidad a una gama más amplia de modelos y de cilindradas. Un motor que traería un ahorro significativo en términos de I+D, abriendo nuevas posibilidades con bloques de dos, tres y cuatro cilindros en línea y hasta de seis cilindros en V.

Fuente: Motor1.com

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Raúl Toledano

Colaborador

Raúl Toledano, nacido en Madrid el 9 de abril de 1984, es licenciado en Periodismo.

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