Logo Autobild.es

He viajado a Dubái y estas son las mentiras que he descubierto sobre sus coches

Coches Dubai
No eres oro todo lo que reluce... Bueno, vale, en los Emiratos sí, pero no tanto como esperas.

Cuando decidí viajar a Dubái estas vacaciones, además de saber que me sentiría como uno se siente al abrir la puerta del horno, era consciente de que mi día a día estaría lleno de coches (cochazos) que en Europa son auténticos 'rara avis', así que decidí dedicar una tarde entera en dejar la memoria de mi teléfono móvil lista para inmortalizarlos. 

No te pierdas: Benzema prueba el McLaren de la Policía de Dubai

Y bueno, al llegar allí me di cuenta de que coches en Dubái hay -a fin de cuentas, tres millones de personas viven en la ciudad y 9 millones en todos los Emiratos- sin embargo, con el paso de los días mis expectativas fueron bajando. Nos hemos cansado de ver imágenes y reportajes sobre flotas de coches de policía de ensueño, ¿verdad?... 

También hemos presenciado escenas únicas en las que jóvenes conductores circulaban en su todoterreno de lujo con un leopardo en el asiento del copiloto y enormes concentraciones de superdeportivos recorriendo la ciudad, pero he de decirte que hay unas cuantas mentiras en todo esto.

Por supuesto, si viajas a los Emiratos verás que dentro de los coches de Dubái hay un porcentaje más elevado de superdeportivos que en España (intenta que tu caza fotográfica sea nocturna, que es cuando salen de sus 'madrigueras'), pero no te dejes llevar por la emoción o puede que te lleves un buen chasco... 

1. Coches de policía 'mainstream'

Render Lamborghini Urus de la policía de Dubai

No, tampoco vi el Lamborghini Urus de la policía de Dubai...

Si hay un cuerpo de seguridad famoso es el de los coches de policía de Dubái. Sí, Lamborghini, Ferrari, Koenigsegg... Cuando uno llega allí espera que, al menos, uno de estos le detenga en algún control rutinario que se tercie. Sin embargo, a pesar de que la presencia policial es reducida, los coches de policía que más verás son Toyota Land Cruiser. Y hablando de Toyota... 

2. ¿Cuál es la marca de coches favorita en Dubái?

Coches Dubai

No desesperes... alguna 'golosina' también verás

O más bien, ¿de dónde proceden la mayoría de coches en Dubai? ¡De Japón! De hecho, me atrevería a decir que 3/4 de los vehículos que circulan por los Emiratos son de Toyota y Lexus. Nissan también se lleva su pedacito del pastel. Uno de nuestros guías durante el viaje a Dubái, Shaffir, nos contó a qué se debía esto: a la resistencia de sus componentes y sistemas de aire acondicionado al calor.

En un país en el que en verano la temperatura media supera los 40 grados, esto se convierte en algo muy importante. Así, mientras que un Mercedes de segunda mano te lo puedes "comprar por 20.000 dólares, un Toyota puede alcanzar los 60.000", explica Shaffir. 

3. Superdeportivos abandonados en el desierto

Coches Dubai

También puedes moverte en camello si lo prefieres... 

Otro mito. No, no hay superdeportivos abandonados en el desierto... Sé que has oído hasta la saciedad que es habitual que esto ocurra, pero en mi trayecto a las dunas tan siquiera me cruce con uno 'vivito y coleando', sino más bien con un buen grupo de auténticos 4x4 (que no SUV). 

4. La apuesta por los eléctricos es real

Coches de Dubai

¡Ah! Dubái... ese maravilloso lugar en el que huele a petróleo por las calles, la gasolina sale de los grifos y llenar el depósito de tu Audi R8 te costará la friolera de... ¡50 euros! ¿Quién querría un coche eléctrico? Pues más gente de la que te puedes imaginar. De hecho, la electromovilidad allí es bien recibida. De primeras, la flota de coches Uber pertenece a Tesla, así que lo más habitual es que termines moviéndote por la ciudad en alguno de los eléctricos de Tesla

Puede que circulando en taxi te adelante un Lamborghini (probablemente la marca más querida allí después de Toyota), pero sabes que podrías estar a su altura. "Con este coche sería capaz de adelantarlo", me dice el conductor de mi Tesla Model S taxi cuando me ve bajar la ventanilla para hacerle una foto (al fin y al cabo, no todos los días ves un Gallardo rosa).

5. Matrículas locas

Coches Dubai

La verdad es que estas tampoco están nada mal...

¿Recuerdas eso de que un millonario de Dubái había comprado una matrícula por ocho millones de euros? En concreto, era la matrícula número 5. Se comenta que allí se llevan las matrículas exclusivas, que son símbolo de distinción y poder adquisitivo. ¿Por qué? Porque normalmente los números 1, 2, 3... pertenecen a la familia real y son las preferidas por los bolsillos más pudientes. Si te cruzas con una, ¡enhorabuena! Es tu día de suerte. Pero será algo parecido a encontrar una aguja en un pajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.