Skip to main content

Noticia

F1

Por qué Hamilton parte con ventaja en la pelea por el título en Abu Dhabi

Mercedes celebra victoria Hamilton Arabia Saudi
Motorsport Images

El Mundial se decide en menos de una semana.

La temporada 2021 de Fórmula 1 llegará a su fin en Abu Dhabi dentro de solo unos días. Si Max Verstappen finaliza la decisiva carrera por delante de Lewis Hamilton, será campeón; pero si, en cambio, Hamilton supera al holandés, ganará el británico su octavo título. ¿Tienen las mismas opciones de ser campeones? No exactamente...

Lewis parte con ventaja, y no solo porque tenga ocho temporadas más de experiencia, o porque ya lleve ganados siete títulos mundiales y haya batido todos los récords de victorias, podios, vueltas rápidas... Hay otros factores que entren en juego antes del inicio del Gran Premio, y estos son algunos de ellos.

Verstappen, sancionado con 10 segundos por su incidente con Hamilton; no pierde posición

Mercedes es superior en pista, Verstappen tiene que ir al límite

hamilton y verstappen arabia saudi
Motorsport Images
Motorsport Images

En la recta final de la temporada, el Mercedes W12 se está mostrando superior al Red Bull RB16B. La escudería alemana acumula tres victorias consecutivas, y todas ellas han sido de Hamilton. El primero de esta serie de triunfos fue el GP de Brasil, donde el británico remontó desde el último hasta el primer puesto (carrera de clasificación mediante) y eso le dio un enorme impulso de moral.

Desde entonces, nadie ha podido con Lewis ni con Mercedes, que superó una serie de problemas de fiabilidad estrenando motores de combustión cuando parecía que iban a perder el título. Hamilton ha recortado los 19 puntos que le separaban de Verstappen al inicio del fin de semana de Brasil hasta reducir esa diferencia a cero tras Arabia Saudí.

El motor de Mercedes - estrenado en noviembre - tiene mucho menos kilometraje que el de Red Bull, que fue montado en el GP de Rusia, en septiembre, lo que se traduce en un mayor rendimiento para el equipo alemán. Esto obliga a Verstappen a ir al límite para superar a su rival y seguir teniendo opciones en la lucha por el título.

Como ya vimos en la clasificación de Arabia Saudí, esta sobreconducción puede llevar al piloto a cometer errores que pueden salirle caros. Esta vez, Max acariciaba la pole con los dedos y el toque con el muro le complicó la vida. Un nuevo error en Abu Dhabi puede ser mucho más costoso.

La buena prensa de Hamilton, el 'villano' Verstappen

Hamilton y Verstappen
Motorsport Images
Motorsport Images

La Fórmula 1 es de origen británico, así como la mayor parte de los medios que la siguen, igual que Hamilton, lo que permite a la prensa ejercer una presión superior en la batalla por el título que enciende a los aficionados, llama la atención a la FIA...

Además, Lewis tiene detrás a un equipo - Mercedes - que sabe mover bien los hilos para parecer que tiene todas las situaciones bajo control y convencer a los medios que su forma de actuar es la correcta... y que el resto (Red Bull y a veces la FIA) están confabulados para derrotarles por las buenas o por las malas.

Verstappen, por otra parte, es visto como un villano. Quizás sea por la agresividad en pista con la que llegó a la F1 y que ha ido calmando poco a poco y temporada a temporada, pero que sale a la luz en situaciones como la del domingo. Sin tener Max toda la culpa del incidente, donde Hamilton también tuvo mucho que ver, hay quien poco menos que pedía cárcel para el holandés.

Ni uno es un santo ni el otro merece la exclusión del Mundial. A veces se nos olvidan incidentes como el del GP de Gran Bretaña, donde Lewis sacó de pista a Verstappen deliberadamente y 'solo' le castigaron con diez segundoa que no afectaron al resultado final. 

Y, volviendo a Arabia Saudí, también se nos olvida que en el momento del toque entre los dos rivales, Hamilton trataba no pasar a Verstappen para no regalarle el DRS y, por tanto, su posición en la carrera.

Un escudero más fiable y regular

Hamilton y Bottas
Motorsport Images
Motorsport Images

Esta es una ventaja que puede ser incluso más importante que las anteriores. Hamilton cuenta con el respaldo de Valtteri Bottas, que ha sido su escudero en cada título mundial que ha logrado desde que Nico Rosberg se retiró a finales de 2016.

Bottas sabe perfectamente cuál es su labor y su misión: ayudar a Hamilton. El resto da igual. Tiene experiencia y sabe 'domar' el Mercedes que pilota para rodar incluso por delante de Verstappen si las condiciones lo permiten. En cambio, Sergio Pérez - compañero de Verstappen en Red Bull - ha estado en las primeras posiciones de carrera en contadas ocasiones.

En su primer año con la escudería de las bebidas energéticas ha sufrido más de lo esperado para encontrar el ritmo, y la irregularidad ha sido su mayor problema. Ha ganado una carrera (Azerbaiyán), y desde entondes ha conseguido cuatro podios, pero no ha alcanzado el nivel que le permita ejercer regularmente de escudero de Max.

Y además