Logo Autobild.es

Hallan la clave de la caída del pelo (y su posible remedio)

Hallan la clave de la caída del pelo (y su posible remedio)
¿Por qué se cae el pelo? Y, algo que interesa aún más: ¿se puede frenar la caída del cabello? Tras infinidad de estudios, por fin la ciencia ha dado con la que podría ser la clave de la calvicie, y las esperanzas de ponerle fin. ¿Estamos en las puertas del adiós a la pérdida de cabello?

Cómo blanquear los dientes: consejos y falsos mitos

¿Por qué se cae el pelo? Es una duda que ha estado en la cabeza de muchos, y que la ciencia investiga, especialmente para poder ponerle remedio. Pues bien; en un estudio llevado a cabo en EEUU sobre una muestra de hombres calvos, los científicos notaron que había una proteína que propiciaba la caída del cabello.

Inmediatamente se inició el estudio que podía impedir la caída del cabello, tal y como informa el Science Translational Medicine. Los estudios podrían terminar en una crema que frenase eficazmente la caída del pelo.

Por qué se cae el pelo y cómo frenarlo

La mayoría de los hombres empiezan a quedarse calvos a la mediana edad, y el 80% de ellos tienen ya calvas al llegar a los 70. La testosterona, una hormona sexual masculina, es una de las grandes culpables, al igual que el factor genético. Ambos hacen que el folículo se debilite, y finalmente se hace tan pequeño que es invisible; esto termina en la caída del pelo y la calvicie.

¿Puede invertirse la calvicie?

Ahora, una investigación de la Universidad de Pensilvania estudia qué genes cambian en el hombre cuando este empieza a quedarse calvo.

En su estudio, descubrieron que una proteína clave (llamada prostaglandina-D sintasa) presenta unos niveles elevados en las células de los folículos del cabello localizados en las zonas con calvas, pero no en las zonas con pelo.  Además, los ratones a los que se les suministraron altas dosis de esta proteína se quedaron totalmente calvos, y los transplantes de cabello en humanos dejaron de crecer con su presencia.

El George Cotsarelis, el director de esta investigación, afirmó que "Lo que hemos demostrado es que la prostaglandina-D sintasa está presente en los hombres calvos, y que impedía el crecimiento del cabello. Con esto, hemos localizado un objetivo a tratar a la hora de frenar la caída del cabello. El siguiente paso será tener presentes los componentes que afectan al receptor o que incluso lo bloquean, con lo que quizás podríamos invertir la calvicie o, simplemente, impedirla. Pero, por el momento, queda un largo camino por recorrer".

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.