Skip to main content

Noticia

Tecnología

Hackean cajeros automáticos para que 'escupan' dinero

Hackean cajeros automáticos para que 'escupan' dinero

Una empresa de ciberseguridad advierte de que están produciendo ataques de 'hackers' a los cajeros automáticos para que 'escupan' dinero sin control. Entre los países afectados por este 'malware' bancario estaría España. Al parecer, una vez que se ejecuta el 'hackeo' a distancia, otra persona ('mulo') va a recogerlo.

Confirmado: los coches son vulnerables a los ciberataques

La empresa de ciberseguridad Grupo IB usa advierte de que ataques de hackers a cajeros automáticos podrían estar haciendo que 'escupan' dinero sin control. Se consigue gracias al control a distancia del dispositivo; entre los países afectados estaría España.

Un 'malware' estaría haciendo dar dinero sin control a los cajeros, aseguran desde la empresa de ciberseguridad Grupo IB. El 'hackeo' se ejercería de manera remota, y habría 12 países europeos afectados (entre ellos, España).

Las empresas Diebold Nixdorf y NCR Corp, fabricantes de cajeros automáticos, han asegurado a la agencia Reuters que son conscientes de esta situación, y que trabajan para hacerle frente. Hasta la fecha, todos los ataques cibernéticos a cajeros automáticos han sido presenciales; pero estos últimos se realizan a distancia. Una vez 'hackeado', el cajero empieza a soltar grandes cantidades de dinero. Además, hacen ataques masivos, con los que son varios los cajeros que sueltan dinero.

Los países afectados por estos ciberataques a cajeros automáticos con  Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kirguistán, Rumania, Rusia, España, Reino Unido y Malasia. Lo que no se ha facilitado es el nombre de los bancos afectados.

A estos ciberdelincuentes se los conoce con el sobrenombre de Cobalt, y son capaces de atacar a toda una red bancaria en solo 10 minutos.

Los ataques a los 'ATM' ("Automated Teller Machine", cajeros automáticos) están teniendo éxito porque contarían con software poco seguro; se ejecuta el 'hackeo' a distancia, y otra persona ('mulo') va a recogerlo. 

Fuente: Reuters

Lecturas recomendadas