Logo Autobild.es

Hackean cajeros automáticos para que 'escupan' dinero

Hackean cajeros automáticos para que 'escupan' dinero
Una empresa de ciberseguridad advierte de que están produciendo ataques de 'hackers' a los cajeros automáticos para que 'escupan' dinero sin control. Entre los países afectados por este 'malware' bancario estaría España. Al parecer, una vez que se ejecuta el 'hackeo' a distancia, otra persona ('mulo') va a recogerlo.

Confirmado: los coches son vulnerables a los ciberataques

La empresa de ciberseguridad Grupo IB usa advierte de que ataques de hackers a cajeros automáticos podrían estar haciendo que 'escupan' dinero sin control. Se consigue gracias al control a distancia del dispositivo; entre los países afectados estaría España.

Un 'malware' estaría haciendo dar dinero sin control a los cajeros, aseguran desde la empresa de ciberseguridad Grupo IB. El 'hackeo' se ejercería de manera remota, y habría 12 países europeos afectados (entre ellos, España).

Las empresas Diebold Nixdorf y NCR Corp, fabricantes de cajeros automáticos, han asegurado a la agencia Reuters que son conscientes de esta situación, y que trabajan para hacerle frente. Hasta la fecha, todos los ataques cibernéticos a cajeros automáticos han sido presenciales; pero estos últimos se realizan a distancia. Una vez 'hackeado', el cajero empieza a soltar grandes cantidades de dinero. Además, hacen ataques masivos, con los que son varios los cajeros que sueltan dinero.

Los países afectados por estos ciberataques a cajeros automáticos con  Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kirguistán, Rumania, Rusia, España, Reino Unido y Malasia. Lo que no se ha facilitado es el nombre de los bancos afectados.

A estos ciberdelincuentes se los conoce con el sobrenombre de Cobalt, y son capaces de atacar a toda una red bancaria en solo 10 minutos.

Los ataques a los 'ATM' ("Automated Teller Machine", cajeros automáticos) están teniendo éxito porque contarían con software poco seguro; se ejecuta el 'hackeo' a distancia, y otra persona ('mulo') va a recogerlo. 

Fuente: Reuters

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.