Logo Autobild.es

Qué hacer y qué no hacer nunca si encuentras un incendio con el coche en la carretera

Qué hacer y qué no hacer nunca si encuentras un incendio con el coche en la carretera

Extrema las precauciones

Como ocurre cada verano, asistimos desolados a la quema de cientos de miles de hectáreas de bosques y montes de España, la mayoría de las veces de manera intencionada, a lo que contribuyen las altas temperaturas propias de esta época. Vamos a explicarte qué hacer y no hacer si encuentras un incendio con el coche en la carretera.

Sin duda, se trata de una de esas situaciones que es mejor no experimentar nunca en la vida. Pero nunca se sabe si algún día puedes sorprenderte un incendio en la carretera mientras conduces tu coche. Y, ante un caso así, es necesario saber cómo actuar. 

 

A veces, un incendio descontrolado puede provocar cortes de circulación, no solo en una carretera, sino, incluso, una vía de tren, como ocurrió el pasado 18 de julio, cuando Renfe canceló la conexión ferroviaria entre Madrid y Vigo. 

Igual que hay que saber cómo actuar en caso de una inundación, es necesario saber qué hay que hacer y qué no hacer nunca si te encuentras un incendio cuando circulas con el coche.

Qué hacer si encuentras un incendio en la carretera

Qué hacer y qué no hacer nunca si encuentras un incendio con el coche en la carretera

Lo primero de todo es alertar a las autoridades, llamando al número de emergencia 112 para avisar del incendio, indicando su posición con la mayor precisión posible. Esto hará que los bomberos puedan acudir más rápidamente al lugar.

A continuación, enciende la iluminación del coche, especialmente, las luces de emergencia, ya que el humo de un incendio actúa como una niebla densa y reduce notablemente la visibilidad. Si puedes seguir circulando, hazlo a velocidad moderada para evitar accidentes de tráfico.

Otra recomendación es cerrar todas las puertas y ventanillas, además de apagar la ventilación para evitar que el humo del exterior entre en el habitáculo y provoque una intoxicación en los ocupantes. 

Si debes detener el vehículo, intenta hacerlo en una zona segura o, al menos, en un lugar por donde el fuego ya haya pasado y no esté quemándose en ese momento.

Y qué no hacer nunca

Qué hacer y qué no hacer nunca si encuentras un incendio con el coche en la carretera

La gran recomendación si hay un incendio en la carretera es no seguir avanzando y parar el coche. No olvides activar las luces de emergencia para alertar a otros conductores. Las llamas elevan la temperatura y tú no sabes cuánto calor puede soportar tu coche.

Además, la nube de humo puede dejarte sin visión, de tal manera que durante un número incierto de metros circularás a ciegas. 

Si estás en una zona de densa humareda, párate inmediatamente. No sigas avanzando y da media vuelta para alejarte hacia una zona despejada. Si sigues avanzando, la visibilidad será cada vez más reducida. 

Ten en cuenta, además, que el motor de tu coche necesita oxígeno para realizar la combustión. Si estás en una zona con fuego y mucho humo, llegará un momento en el que las llamas hayan consumido una gran cantidad del oxígeno y tu coche se puede parar, dejándote tirado en medio de una zona altamente peligrosa. 

Otra cosa que no debes hacer nunca en caso de incendio en una carretera es conducir en dirección al foco del incendio, especialmente si éste se ha situado en la parte alta de una montaña o un monte de difícil acceso, ya que podrías quedarte atrapado por las llamas.

Por último, no abandones el vehículo, ya que te protegerá durante un tiempo del calor y las llamas. Y no te preocupes por el depósito de combustible, están preparados para resistir altas temperaturas durante un tiempo determinado. 

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.