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Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

Más de 40 grados en Reino Unido.

Que en España se alcancen temperaturas de 40 grados en verano (incluso más), no es noticia, sobre todo, en el sur. Pero que Londres y Sevilla empaten en el termómetro en julio sí es preocupante, debido a una excepcional ola de calor que está provocando que las carreteras del Reino Unido se derritan.

Desde hace días, Europa está sufriendo una de las peores olas de calor que se recuerdan, registrando temperaturas inusuales en lugares del norte, más propias del sur de España. 

Temperaturas cercanas o que alcanzan los 40 grados que no son nada normales y que está teniendo graves consecuencias, como la deformación de las vías del tren en el Reino Unido o que algunas carreteras se estén derritiendo. ¿Por qué pasa esto?

Diferentes carreteras, según la zona

Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

Quizás no lo sabías, pero las carreteras no se construyen igual en todas partes, sino que se tienen en cuenta una serie de requisitos técnicos que varían en función de la zona, como el volumen de lluvias, el frío, el calor… además, claro está, del volumen de coches y demás vehículos que debe soportar.

Está claro que una carretera del sur de España tiene que estar preparada para soportar las altas temperaturas que se registran en esta zona en verano, mientras que otra carretera de, por ejemplo, Suecia, debe afrontar el frío y el hielo que se forma en invierno. 

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El asfalto se construye mezclando una serie de materiales, principalmente, piedras y arena compactada, sobre la que se imprime una capa de aglutinante de betún que le aporta resistencia y elasticidad y cuya consistencia verían dependiendo de la zona. 

Este aglutinante de betún genera una capa sobre la que circulan los vehículos y sirve para unir las capas inferiores de piedra y arena. Cuanto más consistente es esa capa, menos elástica es la carretera y, en consecuencia, es menos resistente.

Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

En zonas cálidas, se utiliza un betún más duro y consistente para que aguante mejor las altas temperatura. Son los clasificados como 35/50, como en el caso de España. Mientras que, en zonas más frías, se recurre a un betún más blando, clasificado como 50/70

Por tanto, las carreteras en España resisten mejor las altas temperaturas propias del verano, pero también son menos flexibles propensas a romperse antes. Es decir, tienen una durabilidad menor. En cambio, en zonas como en Reino Unido, las carreteras son más flexibles y resistentes, pero no están preparadas para temperaturas tan altas como las de estos días. Por eso se derriten.

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