Hablemos de récords: ¿recuerdas este concept de Volkswagen que estuvo 24 horas a 322 km/h?

¿Sabías que el Volkswagen W12 Nardò de 2001 batió 19 récords cuando estuvo 24 horas rodando a una media de 322 km/h en el circuito italiano que le da nombre?

Batir un récord de velocidad es tan sencillo como que tu coche sea lo suficientemente potente y aerodinámico como para alcanzar la máxima velocidad posible. Establecer un espectacular récord como el que consiguió Volkswagen a principios de este siglo es algo mucho más complicado. Así consiguió el Volkswagen W12 Nardò permanecer 24 horas rodando a 322 km/h.

Se acababa el milenio y en Volkswagen estaban empeñados en construir su propio superdeportivo. Por eso, en 1997 la firma de Wolfburg presenta el primero de un trío de prototipos, el W12 coupé. Un año más tarde se da a conocer su versión roadster y en 2001 nace el protagonista de esta historia, el W12 Nardò.

Esta es la historia del espectacular Volkswagen W12 Nardò

Este último concept car recibe el nombre del circuito de Nardò, una pista experimental ubicada en la provincia de Lecce, en Italia. El circuito, inaugurado por Fiat en 1975, es propiedad de Porsche desde 2012 y cuenta con un recorrido circular de 12,5 kilómetros en el que se ha probado la velocidad máxima de multitud de vehículos durante este último medio siglo.

Volviendo al W12 Nardò, Volkswagen recurrió a los servicios del prestigioso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, de ItalDesign. El coche también sirvió como laboratorio rodante para desarrollar los famosos motores en W de la marca alemana que coches de Bugatti y Bentley también han equipado bajo sus capós.

La primera versión de este prototipo estaba equipada con un motor W12 de 5.6 litros, un bloque que surgía de la unión de par de propulsores VR6 de 2.8 litros con un cigüeñal en común. La potencia resultante de unir estos dos motores fue de 420 CV, los cuales se canalizaban al asfalto a través de un sistema de tracción total Syncro y una transmisión secuencial de seis velocidades.

La variante descapotable que se presentó en Ginebra en 1998 equipaba este mismo motor. Sin embargo, en el W12 Nardò fueron un paso más allá e instalaron una nueva versión de este motor W12. Esta vez, tenía una cilindrada de 6.0 litros y elevaba su potencia hasta los 600 CV, lo que era suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Del salón del automóvil a la pista de carreras de Nardó

Volkswagen quería probar de qué era capaz este motor, no solo en términos de rendimiento, sino también de durabilidad. Por eso, la marca alemana reservó todo un día el Nardò Ring y sus 12,5 kilómetros de superficie circular asfaltada para comprobar si el prototipo sería capaz de girar a su máxima velocidad durante 24 horas.

Fue en octubre de 2001 cuando tuvo lugar el primer intento. Esa vez, el prototipo estuvo rodando en el circuito italiano durante todo un día, logrando una velocidad media de 295,3 km/h al tiempo que recorría 7.084 kilómetros. Estos registros fueron suficientes para establecer un nuevo récord del mundo.

Sin embargo, en Volkswagen estaban convencidos de que el W12 Nardò todavía no había dicho la última palabra. Por eso, el 23 de febrero de 2002 la compañía vuelve a reservar el circuito y prueba suerte de nuevo con el poderoso concept car.

Esta vez, los registros fueron aún mejores y o la marca alemana alcanzó un nuevo récord. Consiguió superar una velocidad media de 200 mph, circulando durante 24 horas a una velocidad promedio de 322,8 km/h. Este segundo intento también les permitió recorrer una mayor distancia (7.749 kilómetros) al haber promediado una mayor velocidad.

Nueve de esos récords todavía forman parte de la historia de Volkswagen

La marca no solo batió el récord de mayor velocidad mantenida durante 24 horas. En su camino a la gloria, Volkswagen estableció 7 récords mundiales y 12 récords de clase internacional, de los cuales nueve aún están en posesión del fabricante alemán.

Por desgracia, el Volkswagen W12 Concept jamás llegó a ver la línea de montaje. El prototipo no superó la fase conceptual, a pesar de haber logrado tal hazaña. A pesar de ello, sus récords sirvieron para que la marca pudiera desarrollar el glorioso motor W12 que durante años equiparon tanto el Phaeton como el Touareg.

Hoy, en plena guerra por la electrificación, el motor W12 de Volkswagen es solo parte de la historia de la marca, un recuerdo que la compañía guarda con cariño como parte de su legado. Y en cierta medida, el fabricante alemán puso la primera piedra que condujo a la industria hacia una nueva generación de superdeportivos, con el Bugatti Veyron (2005-2015) como el primer gran representante.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España