Logo Autobild.es

Esto es lo que ha dejado de ingresar el Gobierno en impuesto de matriculación por la COVID-19

concesionario coches

El parón de actividad de los concesionarios y la baja de las ventas a causa de la pandemia ha tenido una notable repercusión en las Arcas del Estado. El Gobierno ha visto caer un 41,2% la recaudación por impuestos de matriculación por la COVID-19.

Según datos publicados por la Agencia Tributaria, en los nueves primeros meses del año, la recaudación del impuesto de matriculación ha sido de 265,08 millones de euros, lo que supone una caída de más del 40% con respecto al mismo período de 2019.

  • Solo en el mes de septiembre, las comunidades autónomas (la de matriculación es una tasa transferida a las autonomías) han ingresado 34,02 millones de euros por la matriculación de vehículos. Esta cifra es un 27,08% menor que la del mes de septiembre de 2019 cuando por este concepto se ingresaron 47,1 millones de euros.
  • Repartida la cantidad ingresada por el Gobierno entre todos los vehículos matriculados, la media queda en 391 euros por vehículo. Esto es un 17,06% menos que hace un año. Solo en el mes de septiembre la media a abonar por cada vehículos ha sido de 401 euros. Recordar en este punto que el impuesto de matriculación a pagar se calcula en función de las emisiones contaminantes. También que la forma de baremar variará en las próximas semanas; de hecho, esta es una de las cuatro razones por las que es recomendable comprar coche antes de que termine el año y no dejarlo para 2021

Sube el precio y bajan las emisiones

Los datos facilitados por la Agencia Tributaria muestran también cómo ha cambiado el perfil de los vehículos vendidos: ahora son más caros y menos contaminantes que hace un año.

  • El precio medio de los vehículos matriculados (incluido el impuesto de matriculación) se sitúa en 19.004 euros, un 5,9% más, mientras que el mes pasado la cifra fue de 19.163 euros, un 4,2% más
  • Entre enero y septiembre, la cifra media de emisiones contaminantes fue de 114 gramos de CO2 por kilómetro, frente a las 122 g/km del año pasado. En septiembre, las emisiones bajan de 121 gramos en 2019 a 113 gramos por km
  • Por último, el valor total de los vehículos matriculados en los nueve primeros meses del año (base imponible) fue de 12.623 millones de euros, un 23,9% menos, y de 1.591 millones de euros en septiembre, un 9,6% menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.