Logo Autobild.es

Guía Michelin España y Portugal 2016: nuevos restaurantes

Mónica Redondo

La nueva Guía Michelin España y Portugal 2016 es ya una realidad tras su presentación esta semana en el Parador Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela. La Guía Michelin 2016 incorpora más de 200 nuevos restaurantes en su selección. Su precio, 29,90 euros.

Un año más, la Guía Roja, la más reputada del mundo, ya está aquí. La Guía Michelin España y Portugal 2016 presume de más de 200 nuevos restaurantes en su selección. Como ya es tradicional, los establecientos están clasificados con las conocidas estrellas de la buena mesa: ‘o’ para las cocinas excepcionales, ‘n’ para las excelentes y ‘m’ para las que se consideran muy buenas en su categoría. En total, La Guía Michelin España y Portugal 2016 ha seleccionado 8 restaurantes ‘o’, 23 restaurantes ‘n’ y 157 restaurantes ‘m’.

No te pierdas: Así nació la Guía Michelín

Los ocho restaurantes que ostentaban 'o' el año pasado repiten distinción: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. Dentro de los restaurantes distinguidos con la 'n', dos son novedad: el restaurante Coque (Humanes de Madrid), que ofrece una cocina contemporánea, con raíces madrileñas, en dos menús degustación y de la mano de Mario Sandoval; y Zaranda (hotel Castell Son Claret, en Es Capdellà, Mallorca), donde Fernando P. Arellano propone una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores. Finalmente, de los 157 restaurantes premiados con la 'm', 15 son nuevos.

Andalucía y Cataluña concentran este año el mayor número de novedades en esta categoría de La Guía Michelin España y Portugal 2016, con cuatro en cada comunidad. En Andalucía destaca la provincia de Málaga, con tres novedades: Kabuki Raw (hotel Finca Cortesin, en Casares) hereda y comparte los platos de los famosos Kabuki, con una completa carta de cocina nipona fusionada con platos occidentales. En Fuengirola, el restaurante Sollo, con Diego Gallegos en los fogones, destaca al trabajar solo un menú degustación que gira alrededor de los peces de río, con sorprendentes y delicadas elaboraciones. Y, Mauricio Giovanini, en Messina (Marbella), ofrece una cocina de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados. En Huelva, Xanty Elías, chef del restaurante Acanthum, ofrece una carta que recupera antiguas recetas locales, poniéndolas al día en técnica y mezclándolas con otras más de autor.

En Cataluña sobresale la ciudad de Barcelona, con dos nuevas distinciones: Disfrutar, que en sus menús degustación une creatividad, sabor e indiscutible nivel técnico, y Hoja Santa, que propone una alta cocina mexicana con toques de modernidad. Miquel Aldana, al frente de Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona), apuesta por una carta de tinte actual con productos de temporada, cuidadas elaboraciones y mimo en los detalles. En el restaurante Emporium de Castelló d’Empúries (Girona), los hermanos Jordà combinan a la perfección las raíces regionales con las técnicas actuales, para ofrecer una cocina cuya base es una materia prima de excelente calidad.

Castilla y León cuenta en la Guía Michelin 2016 con dos nuevos restaurantes de una estrella. En El Ermitaño (Benavente, Zamora), todo un clásico en la región, se elabora una cocina de raíces castellanas que cuida al máximo las presentaciones. En Segovia, el restaurante Villena apuesta por una carta de autor, de base tradicional, con delicadas elaboraciones.

El resto de establecimientos seleccionados este año con una estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2016 se distribuyen por toda la geografía peninsular. En El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Juan Carlos Padrón y su hermano proponen una cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición. El restaurante bilbaíno Zarate, de la mano de Sergio Ortiz de Zarate, ofrece una carta especializada en pescados de magnífica calidad, que el chef trata con delicadeza. En el restaurante Lúa (Madrid), el chef Manuel Domínguez propone una cocina actual de raíces gallegas, que apuesta por un menú degustación en el que despliega toda su creatividad.

La gran diversidad de la gastronomía española queda reflejada en el gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña), donde Marcelo Tejedor elabora, a la vista del cliente, una original fusión entre las cocinas gallega, nipona y peruana.

Portugal tiene en esta edición de la Guía Michelin España y Portugal 2016 un nuevo establecimiento de una estrella. La interesante cocina del restaurante Bon Bon (Carvoeiro, Faro) sorprende por su nivel técnico. Basada en una selecta materia prima propone platos de corte actual, con sabores definidos y cuidadas presentaciones. La Guía Michelin 2016, que cuenta con la riqueza cartográfica del fondo documental Michelin, incluye planos de ciudades y mapas regionales para facilitar la localización de los establecimientos recomendados. Su precio es de 29,90 €.

Michelin Restaurantes España & Portugal

Michelin Restaurantes ofrece, de manera gratuita y con la ayuda de un buscador multicriterio (nombre, precio, proximidad, tipo de cocina, clasificación Michelin…), la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2016. Además, también ofrece las mejores rutas para llegar hasta ellos y propuestas alternativas con los restaurantes mostrados en un listado o bien reflejados en un mapa.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.