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La guerra de precios de coches eléctricos se desata, Tesla inicia las rebajas y Volkswagen responde

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Los coches eléctricos son caros. Eso es un hecho. Incluso los modelos más baratos son mucho más caros que coches equivalentes con mecánicas de combustión, sean o no electrificadas. ¿Cuándo va a cambiar esto? A priori, dentro de mucho, cuando el coste de las baterías se abarate. Sin embargo, hay algo que puede adelantar el proceso: una guerra de precios.

Hasta la fecha, como suele decirse, “todo era campo”, así que los fabricantes han puesto las tarifas que han considerado adecuadas para sus coches. Sin embargo, el mercado de los coches eléctricos cada vez está más concurrido, aumenta la competencia y, en pos por aumentar las ventas, presentar un precio más asequible que los rivales es un buen argumento.

 

Si hay una compañía que parece que va a optar por esto esa es Tesla. La firma estadounidense fue la pionera en este campo y, como tal, durante bastantes años pudo hacer y deshacer a placer. Sin embargo, actualmente en todos los segmentos en los que está presente cuenta con rivales de marcas tradicionales.

Por norma general sus rivales son premium (el BMW i4 con el Tesla Model 3, por ejemplo) y, como tales, estas marcas suelen superar con facilidad a la compañía de Elon Musk en materias como la calidad, acabados, ajustes o equipamiento. Es por eso (aunque no se haya dicho de manera oficial), que en los últimos meses ha optado por recortar sus precios.

Primero los modelos asequibles, ahora toda la gama

Con 2023 recién estrenado, Tesla anunció rebajas en los precios de sus Tesla Model 3 y Tesla Model Y que afectaron a varios países.

En el caso de España, supuso un recorte en las tarifas de acceso de ambos modelos, pero también las intermedias, denominadas como ‘Gran Autonomía’, lo que permitió que estas últimas entraran dentro del baremo necesario para poder acogerse a las ayudas del Plan Moves.

En la última semana, la firma ha anunciado otra rebaja, en este caso para los Tesla Model S y Tesla Model X, aunque por el momento solo para el mercado estadounidense. Eso sí, aunque sea un movimiento local, el “hachazo” que le ha metido a los premios es considerable: cuestan hasta 10.000 dólares menos que antes. 

Si lo expande a otros mercados será un movimiento muy agresivo para el resto de marcas, pero, ¿estas van a reaccionar?

Primeras reacciones

Hace apenas un mes os contábamos como la mayoría del resto de marcas habían optado por no reaccionar ante la bajada de precios de Tesla… pero esa postura inamovible está empezando a resquebrajarse.

La primera en llevar a cabo un movimiento similar fue Ford, que en Estados Unidos rebajó el Mach-E una media de 5.400 euros entre todas sus distintas versiones. 

Más adelante adoptó la misma política en España, donde solo rebajó recortó el precio de la versión de acceso, el el Mach-E RWD, pero de manera considerable: más de 10.000 euros hasta dejarlo en poco más de 53.000 euros, por lo que, de nuevo, también entra dentro del Plan Moves. Es más, acogido a este, el SUV se quedaría en unos 46.000 euros.

Ahora es otra marca la recoge el guante, aunque no en nuestro mercado: Volkswagen ha anunciado una rebaja de 4.000 euros en el Volkswagen ID.3, que ha pasado de costar 43.995 euros a 39.995 euros.

Resulta llamativo porque llega justo a la vez que el compacto eléctrico recibe una puesta al día de mitad de ciclo, cuando lo habitual es que en estas actualizaciones se suban las tarifas, aunque sea de manera mínima. Es de esperar, además, que el recorte se replique en otros países para intentar ser más competitivo en el mercado.

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