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El revolucionario material que hace más barato y sostenible a los futuros coches eléctricos

bateria coche electrico

Cuesta una décima parte.

Los coches eléctricos han llegado para quedarse, pero todavía ha día de hoy generan ciertas dudas, ya no solo durante su uso (autonomía, velocidad de recarga) si no también al final de su vida útil: el reciclaje de las baterías es tremendamente costoso y también contaminante. Sin embargo, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han dado con un material que podría solventar el problema.

Lo primero es saber cuál es el proceso que se utiliza actualmente en las baterías: para transmitir la electricidad se unen dos electrodos (un cátodo y un ánodo) con aglutinantes similares al pegamento. Estos, al quemarse, pueden liberar gases tóxicos.

Además, la técnica que se emplea para poder reutilizar las pilas, la combustión controlada, también es altamente contaminante.

Ante esta situación, los científicos del mencionado laboratorio han dado con un material que no contiene sustancias químicas polifluoroalquiladas, sino que está formado por dos polímeros que se disuelven al sumergirlos en agua alcalina a temperatura ambiente con sosa cáustica. Eso permite separar los metales, filtrarlos y secarlos al aire.

 

Además de la facilidad de uso y de no ser contaminante, este nuevo material también presenta una ventaja económica considerable respecto a los aglutinantes actuales, y es que su coste es de una décima parte del que tienen los pegamentos más habituales.

Además, gracias al hecho de que facilita la reutilización de las baterías ya gastadas, de manera colateral contribuiría a reducir el precio de las mismas, puesto que ayudaría a paliar en parte escasez de mundial de metales como el litio, el níquel y el cobalto; que se utilizan para dicho fin.

Otra buena noticia es que el empleo de este material no se circunscribe solo a baterías de coches eléctricos, es susceptible de emplearse en pilas de todo tipo de tamaños, por lo que su impacto económico podría ser considerable.

La cruz de la moneda está en el hecho de que, por el momento, está en fase de pruebas y la llegada de su uso comercial no se espera hasta dentro de 2 a 5 años.

De esta manera, entrará en un momento en el que el mercado de baterías de iones de litio tendrá un gran valor, puesto que se espera un crecimiento anual del 13,1% desde aquí hasta 2031, cuando se calcula que llegará a los 135.100 millones de dólares. Por lógica, el negocio del reciclaje de baterías debería seguir una trayectoria similar.

Fuente: Business Insider

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