Skip to main content

Noticia

La Guardia Civil tendrá que grabar a los conductores drogados con sus teléfonos móviles

Un Guardia Civil en un control de alcoholemia
La orden está; los medios, no

Hace unos días, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, daba una rueda de prensa en la que contaba que había remitido una orden a todas las agrupaciones de Tráfico para que los guardias civiles graben a los conductores drogados.

Así son los nuevos controles de alcohol y drogas que tiene que pasar la Guardia Civil

Aunque la noticia ha dado muchos titulares no es una novedad. Fuentes de la Guardia Civil nos han confirmado que hace ya tiempo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a las policías judiciales grabar imágenes para usarlas como prueba en cualquier investigación (no solo de seguridad vial); aunque sí reconocen que les "ha sorprendido" porque aunque es cierto que han recibido la orden, no hay material oficial que les permita realizar las grabaciones.

La pregunta es: ¿cómo lo van a hacer? "Empezarán ahora, pero dotar de este material lleva su tiempo", nos comentan. "¿Mientras tanto? Nos adaptaremos y grabaremos con nuestros móviles; otra no queda", se lamentan.

Las imágenes se podrán vincular al atestado

La instrucción firmada por el fiscal de Seguridad Vial establece que los agentes de la Guardia Civil, pero también los de policías autonómicas y locales podrán grabar a aquellos conductores que den positivo en el test de saliva o muestren síntomas evidentes de estar bajo el efecto de las drogas.

El objetivo es que los casos en los que se constata que un conductor circula tras haber consumido drogas no queden en una mera sanción administrativa, con multa de 1.000 euros y la resta de seis puntos del permiso de conducir, sino que se tramiten también por la vía penal (como uno de los delitos de tráfico que pueden conllevar cárcel).

Para la fiscalía, los signos externos de afectación son "esenciales y determinantes" para la imputación del delito. Por eso, la instrucción establece que "atendiendo a estos criterios de proporcionalidad y necesidad, según las circunstancias, podrán obtenerse y grabarse imágenes del investigado reveladoras de los signos externos que presentaba, a los efectos de la constatación del tipo delictivo".

A vueltas con los derechos de imagen

"Las recientes instrucciones enviadas por la Fiscalía de Seguridad Vial, pueden ser una solución de emergencia, pero no están exentas de riesgo de lesión del derecho fundamental a la propia imagen, la intimidad y el honor", afirma Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los agentes se quejan de que no solo no han recibido medios, tampoco indicaciones legales de cómo llevar a cabo las grabaciones sin incurrir en delitos de difamación o quebranto de los derechos fundamentales a la intimidad y la imagen.

La orden de grabar a los conductores que presenten síntomas de haber consumido drogas llega solo unas semanas después de haber sabido que, ante la escasez de kits de detección, los agentes de tráfico han recibido la orden de restringir las pruebas de drogas a solo tres supuestos

Y además