Logo Autobild.es

Así son los nuevos controles de alcohol y drogas que tiene que pasar la Guardia Civil

Un Guardia Civil en un control de alcoholemia
La Dirección General de la Guardia Civil ha remitido un borrador en el que pide que agentes de Tráfico utilicen los recursos de la DGT para comprobar el estado de sus compañeros

Las asociaciones de guardias civiles han recibido un borrador por el que se regula "el procedimiento de detección del consumo de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas" entre sus integrantes. Autobild.es ha tenido acceso a esta orden (que debe ser aprobada para entrar en vigor) en la que se establecen cómo serán los nuevos controles de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

Más trabajo para la Agrupación de Tráfico

Resulta del todo comprensible y necesario que los agentes de la Guardia Civil estén en perfectas condiciones durante sus horas de servicio en el coche (exactamente igual que cualquier otro trabajador), lo que no ha gustado es que tengan que ser los miembros de la Agrupación de Tráfico quienes utilizando los aparatos facilitados por la DGT realicen esta labor.

"Hemos quedado perplejos al comprobar cómo la Dirección General de la Guardia Civil pretende usar los escasos medios de los que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para aplicar el régimen disciplinario, que no guarda ningún tipo de relación con los fines pretendidos por la DGT", afirman fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"El pasado mes de febrero, AUGC puso en conocimiento de sus afiliados cómo la negligencia de la Dirección General de Tráfico había supuesto la imposibilidad de que los guardias civiles de Tráfico pudieran realizar pruebas de droga discrecionales a los conductores, al quedarse sin laboratorios para analizar las muestras", recuerdan.

Es por eso que ni entienden ni les parece apropiado que, dada la escasez de medios tanto humanos como materiales, tengan que emplearse también los que aporta la DGT para mantener el régimen disciplinario del cuerpo.

Así son los controles de alcoholemia que tienen que pasar los Guardias Civiles

La orden remitida por la Dirección General de la Guardia Civil contempla cómo y cuándo se deben realizar controles de alcohol y drogas a los guardias civiles. También los límites permitidos.

  • la orden establece varios tipos de controles:
    • Controles inmediatos. Aquellos que se realizarán de forma puntual "cuando haya síntomas evidentes o se tenga conocimiento de posible intoxicación etílica o de haber consumido drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas"
    • Controles propuestos por el jefe de unidad, también cuando haya sospecha de consumo de alguno de las sustancias anteriormente descritas
    • Controles preventivos (con una periodicidad previamente fijada)
    • Controles incluidos en los reconocimientos médicos obligatorios
  • el cuándo se podrán realizar los controles inmediatos y los propuestos por el jefe de unidad es una de las principales novedades recogidas por la orden. Hasta ahora, cualquier agente podía ser requerido para pruebas de alcohol y drogas en horario de servicio. Ahora también podrá ser:
    • inmediatamente antes del servicio
    • inmediatamente después de su finalización
    • cuando se encuentre vistiendo el uniforme
    • "cuando, fuera de los casos anteriores, la conducta del personal de la Guardia Civil afecte a su la imagen o a la de la función pública, y quede patente ante terceros su condición de guardia civil"

Como los conductores noveles y profesionales

La tan pedida por algunas asociaciones Tolerancia Cero tampoco se aplica en el caso de los agentes de la Guardia Civil, aunque sus límites son más estrictos que los que se aplican a la mayoría de conductores.

Tal y como sucede con los conductores noveles y profesionales, los agentes de la Guardia Civil habrán incurrido en un consumo excesivo de alcohol "cuando se sobrepase la tasa de alcohol en sangre de 0.3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado de 0.15 miligramos por litro". Y tendrá la consideración de consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cuando del control correspondiente surta un resultado positivo.

No para todos los Guardias Civiles

Hay otro dato llamativo. 

La orden establece que "cualquier guardia civil que observe los síntomas o consumos descritos enla orden estará obligado a comunicarlo inmediatamente a cualquier mando presente y, en su defecto, a la central operativa", pero que "será el personal al mando competente y actuante" quien apruebe la orden para realizar el control correspondiente.

"Aquel que autorice el procedimiento deberá ser de empleo superior del miembro del Cuerpo que debiera ser objeto del control, debiendo informar de tal activación, en su caso, al jefe de su unidad", dice la orden. "Es decir, un agente no puede obligar a un mando a someterse al control aunque haya síntomas o evidencias", denuncian desde AUGC.

Los guardias civiles denuncian...

Que quede claro que el enfado de los guardias civiles no está en tener que someterse a pruebas de detección de alcohol y drogas. "Esto no es nuevo, es lógico y se ha hecho siempre", explican.

Lo que ni entienden, ni comparten es que tengan que ser agentes de Tráfico (ya de por sí escasos) y con recursos de la DGT (más escasos todavía) los que se tengan que utilizar para aplicar el régimen disciplinario del cuerpo. Y es que mientras un agente esté usando un kit de alcohol o drogas para comprobar el estado de un compañero, estará restando tiempo y recursos al mantenimiento de la seguridad vial que es el verdadero cometido de los aparatos que reparte la Dirección General de Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.