Logo Autobild.es

Ante la falta de equipos, la Guardia Civil solo hará controles de drogas en estos 3 casos

Control de drogas
Los de alcohol se mantienen sin cambios

La Guardia Civil solo hará controles de drogas en tres situaciones. ¿El titular te suena familiar? Estás sufriendo un dèjá vu y estás en lo correcto porque esto ya lo hemos visto, leído y vivido.

Autobild.es ha tenido acceso a una orden remitida por los altos mandos de la Guardia Civil a todos los destacamentos de tráfico en la que piden que limiten los controles de drogas a tres supuestos, literalmente:

  1. accidentes
  2. infracciones
  3. signos evidentes que deriven en actuación penal

El texto remitido por la Dirección General de Tráfico establece que esta limitación de los controles de drogas entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo 16 de julio y se mantendrá "hasta nueva orden". También da un por qué: "calculando el ritmo actual de consumo de kits para realizar la prueba indiciaria de drogas en relación al stock existente", se considera necesaria adoptar la medida que limita la realización de controles de drogas a tres supuestos.

Es decir, que sea por una de tres posibles causas (o los agentes han realizado las pruebas de las previstas o desde la Dirección General de Tráfico han comprado pocos equipos o una combinación de ambas cosas); lo cierto es que, a día de hoy, la guardia civil no cuenta con equipos suficientes. De momento, la solución que se les ocurre para evitar quedarse sin ninguno, es reducir el número de pruebas.

En plena Operación Verano

La noticia surge en plena campaña especial de verano. Cuando anunció los medios que desplegarían para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska habló de radares, helicópteros y vigilancia especial de la velocidad en carreteras secundarias.

Estas son las ubicaciones de los radares de la DGT (fijos y móviles) para el verano 2019

También cifró en 9.100 los agentes de tráfico que velarían por la seguridad de los conductores, aunque tal y como sucedió en Semana Santa, nuestras fuentes de la guardia civil aseguran que la cifra es irreal porque ese es el número total de agentes, pero hay que descontar los que están en oficina, los que tienen días de descanso, los que están de baja...

No habló de controles de drogas, pero está claro que serán menos de los previstos...

La historia se repite

Fue a principios de año cuando dimos el mismo titular. La Guardia Civil de Tráfico recibió un comunicado de sus superiores en el que se indicaba que los agentes solo podrían realizar controles de drogas "pruebas de drogas de manera restringida y conforme a unas instrucciones precisas".

Un guardia civil salva la vida de un camionero haciéndole un torniquete con su uniforme

"Nos encontramos por tanto ante una nueva negligencia administrativa que recae en la seguridad de los ciudadanos, que de esta forma ve cómo se restringen los controles antidroga en las carreteras y desaparece así de éstas una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad en las carreteras a la hora de detectar y disuadir a las personas que de forma desaprensiva se ponen al volante bajo los efectos de diversas sustancias", decían entonces los agentes consultados.

Hoy, su opinión es la misma. Se lamentan de que la falta de previsión de la DGT les impida realizar su trabajo; aunque no les sorprende porque aseguran que "la situación se repite año tras año".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.