Logo Autobild.es

La Guardia Civil te da los consejos para que no caigas en el timo de la grúa

Getty

Claudia Pacheco

El estafador aportará todo tipo de información para que suene creíble y que las víctimas le paguen.

Los estafadores han explorado todas las opciones para robar el dinero a sus víctimas, y cada vez las técnicas están más perfeccionadas. La Guardia Civil ha advertido en redes sociales de una nueva práctica conocida como el "timo de la grúa". Las víctimas no caen en el engaño en la carretera, sino en sus hogares.

Esta estafa no tiene como protagonistas a los conductores, sino a sus familias. El sistema es simple, primero inician una investigación acerca del conductor: si tiene hijos o nietos, su profesión, los amigos más cercanos o las actividades que suele realizar en su tiempo libre. La finalidad es conseguir una coartada creíble para que un familiar esté dispuesto a darle dinero.

Una vez que han conseguido la información necesaria, se personan en el domicilio de la víctima con la excusa de que un amigo o familiar ha sufrido un accidente leve. La Guardia Civil ha advertido en X (antiguo Twitter) que los estafadores pueden utilizar todo tipo de información personal para que la persona les pague.

La víctima nunca sospecha que es una estafa

Después de haberle comunicado que un familiar o amigo ha tenido un accidente de coche, la víctima baja la guardia y podrá creerse que ha acudido a su domicilio un profesional de servicio de asistencia en carretera. El estafador actúa ahora y le comunica que su allegado no tenía dinero para pagar los servicios de remolque y le ha pedido que se acerque a su casa.

Las víctimas pueden sospechar en cierto momento, pero el delincuente aportará todo tipo de detalles para que la historia suene lo más realista posible, desde el modelo del vehículo hasta el supuesto lugar donde ha sufrido el accidente (siempre relacionado con su trabajo o aficiones). 

Dinero en coche

La estafa se suele quedar en un pequeño robo sin violencia y la persona no se da cuenta hasta que llega su familiar y le explica que no ha sufrido ningún accidente. En algunos casos pueden entrar en la vivienda de la víctima cuando está despistada y robar algún objeto de valor, ha advertido la Guardia Civil. Las personas mayores que viven solas son las más vulnerables.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.