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Un guardia civil en el Mundial de Brasil

Un guardia civil en el Mundial de Brasil

Susana Viñuela

12/06/2014 - 16:47

Un jefe de la Guardia Civil de Tráfico ha sido enviado al Mundial de Brasil para asesorar a la Policía brasileña en cuanto a circulación fluida y seguridad.

El tráfico español también participa en el Mundial de Brasil con un jugador especial: el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, que por un mes ha dejado su habitual terreno de juego, las carreteras gallegas, para 'entrenar' a los brasileños en seguridad vial.

A pocas horas de que dé comienzo el Mundial de Brasil (y aun con los paros en el trasporte), este guardia civil ha manifestado su satisfacción por haber sido elegido miembro de la delegación internacional que durante el Mundial asesorará a la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil para que la circulación en esos treinta días sea fluida y segura.

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Porque si España es la última campeona del mundo del deporte rey, en tráfico también ha cosechado triunfos importantes y, de hecho, ha logrado reducir la siniestralidad en porcentajes destacables en los últimos años y mejorar la fluidez y seguridad del tránsito de vehículos.

Querían los brasileños que España participara en ese comité asesor y optaron por un mando de la Guardia Civil de Tráfico con experiencia en el puesto. Cinco años avalan la trayectoria en este área de Molano que, modesto, no quiere arrogarse ningún mérito y atribuye la confianza que Brasil ha depositado en él a la "gran profesionalidad" de cada uno de los motoristas de la Agrupación de Tráfico, que son "los verdaderos protagonistas" de un partido que dura ya 55 años.

Molano se enfrenta a un país con una flota de vehículos de 82,5 millones (la de España es de 31 millones), con una circulación caótica en sus grandes ciudades y más de 70.000 kilómetros de carreteras nacionales, vigilados por 10.000 agentes de la PRF.

Un país con "tarjeta roja" en siniestralidad vial, sobre todo en los colectivos más vulnerables. Cada año mueren 1.800 niños en sus carreteras, según la organización no gubernamental brasileña Criança Segura SafeKids. Otro dato también da idea de esta problemática. Sólo el pasado Carnaval se produjeron 3.200 accidentes de circulación en el país, en los que murieron 155 personas.

La presencia de este guardia civil en el mundial de Brasil se centrará en la planificación y ejecución de los dispositivos de seguridad vial y del tráfico que genere el Mundial por el desplazamiento de las autoridades y demás asistentes a los encuentros de fútbol. Se trata, dice el teniente coronel, de que jugadores, comitivas y todo el personal de la organización lleguen a su "trabajo" con seguridad, como también los aficionados que se dirijan a los estadios.

Y como representante de España, de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil, Molano intentará aportar la experiencia del cuerpo en otros acontecimientos en los que ha intervenido, como la Expo de Sevilla o las conferencias Iberoamericanas. También contará su estancia durante un año en Guatemala en labores de asistencia a la Policía Nacional de allí y los otros tres meses que convivió con el cuerpo de operaciones especiales de la Policía colombiana.

Resalta Molano los valores y profesionalidad de los agentes de la PRF, que compara con esas mismas cualidades de la Guardia Civil, y subraya el excelente trabajo que está llevando a cabo Marie Alice Nascimento en la dirección de la Rodoviaria. Francisco Javier Molano desea que esta colaboración puntual con Brasil se consolide y se extienda a otros países iberoamericanos, donde la experiencia de la Guardia Civil puede ayudar a resolver los problemas de tráfico y ser un "referente" en esos territorios, ya que las medidas en seguridad vial sólo son efectivas con vigilancia y control a pie de calle.

Volverá el 15 de julio a España después de "arbitrar" los encuentros que durante un mes disputarán aficionados, vehículos de todo tipo, jugadores, delegaciones internacionales y mandatarios en el césped del asfalto. 

Brasil y España podrían disputar la final del Mundial de fútbol, que haría campeona a una u otra selección. Pero en seguridad vial, un empate sería el mejor resultado.

Fuente: Agencia EFE

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Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

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