Logo Autobild.es

La Guardia Civil avisa a todos: se puede conducir con chanclas, pero te pueden multar

Se puede conducir con chanclas, pero te pueden multar

Es peligroso.

Cada vez que llega el verano, resurge la misma duda entre muchos conductores. Hay quien dice que se puede conducir con chanclas y otros que está prohibido. La Guardia Civil lo aclara y avisa a todos: se puede conducir con chanclas, pero te pueden multar.

Por estas fechas, es habitual relajarnos más al volante, sobre todo, cuando estamos de vacaciones. En esos momentos, solemos realizar pequeños trayectos con el coche, de casa a la playa o al supermercado más cercano, por ejemplo, y conducimos sin prestar demasiada atención a la seguridad. 

Prácticas como conducir con chanclas o sin camiseta son bastante comunes en esta época del año, pero pueden ser muy peligrosas y muchos no son consciente de ello. Por eso, la Guardia Civil avisa de que te pueden multar.

5 formas de destrozar un embrague y que casi nadie conoce

La Guardia Civil avisa a todos: se puede conducir con chanclas, pero te pueden multar

Y lo hace a través de su propia cuenta de Twitter, desde donde ha recordado que “no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos”.

Efectivamente, el Reglamento General de Circulación no prohíbe taxativamente conducir con chanclas, pero sí incluye una serie de artículos donde especifica cómo hay que conducir. 

La Operación Salida de la DGT estrena 34 motos camufladas para multarte

En concreto, el artículo 17.1 establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. 

Por su parte, el artículo 18, referido a las obligaciones del conductor, dice: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. 

Y prosigue: “A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”.

Abierto a la interpretación

Guardia Civil

Por tanto, cuando conduzcas, debes hacerlo en las mejores condiciones. Llevar chanclas no parece que sea la manera más segura de controlar los pedales del coche, por lo que puede suponer un peligro que puede ser motivo de sanción. 

La interpretación de esta norma pude hacer que un agente te ponga una multa de 80 euros por conducir con chanclas, al entender que no llevas el calzado adecuado y, por tanto, no tienes el control total de tus movimientos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.