Logo Autobild.es

Además de inseguro, conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

El reglamento no lo especifica, pero…

Llega el verano y, por tanto, las altas temperaturas que invitan a pasar unos días en la playa. En esos lugares de la costa es habitual que algunos conductores realicen cortos trayectos sin camiseta. Cuidado, porque, además de inseguro, conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT.

Como te decimos, es una práctica bastante habitual. Haces un corto trayecto de la casa a la playa o viceversa, por ejemplo, y conduces sin camiseta

Todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022

Pero, además de ser una antihigiénico, puesto que el sudor y las bacterias se adhieren a la tapicería de tu vehículo, también puede ser muy peligroso. Y, si el peligro no te supone suficiente, también puede implicar una multa.

Además de inseguro, conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT, aunque esta conducta no esté recogida específicamente en la legislación. Y estamos hablando de una multa que puede ser de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

Además de inseguro, conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Efectivamente, el Reglamento General de Circulación no especifica en ningún artículo que no se pueda conducir sin camisa. Pero sí alude en varios artículos a la manera en que debe manejar el vehículo. 

En concreto, el artículo 17.1 establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. 

Por su parte, el artículo 18, referido a las obligaciones del conductor, dice: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. 

Con medio cuerpo fuera sobre el techo de un Porsche Cayenne: así viajaba esta chica en Marbella

Y prosigue: “A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”.

Es decir, un conductor debe ponerse al volante en las mejores condiciones siempre. Por tanto, circular con o sin elementos que dificulten la conducción o que puedan suponer un peligro para el conductor pueden ser motivo de sanción.

La interpretación de esta norma pude hacer que un agente te multe por conducir sin camiseta, al entender que no lleva la vestimenta adecuada y, por tanto, no tienes el control total de tus movimientos ni podrá prestar la atención debida a la conducción.

¿Por qué es inseguro conducir sin camiseta?

Conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Lo cierto es que, conducir sin camiseta es inseguro y puede ser peligroso, porque el cinturón está en contacto directo con tu piel y, en caso de accidente, puede provocar graves daños, como quemaduras, debido a la fricción contra la piel. 

No hay duda de que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad más importante de un vehículo. Pero también se puede convertir en un elemento peligroso si no se presta atención. 

La tela de la camiseta, aunque sea muy fina, protege la piel del roce con el cinturón. Incluso con mucha ropa, la presión del cinturón y del airbag durante un accidente pueden causar lesiones. 

Es un riesgo innecesario y, por eso, la DGT lo castiga con una multa de 80 euros, aunque puede llegar a 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné si el agente considera que se trata de una infracción grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.