Skip to main content

Noticia

Motor

La Guardia Civil alerta (de nuevo) sobre el timo de la falsa multa de tráfico

Falsa multa de tráfico

La Benemérita insiste, porque parece que los cirberdelincuentes también lo hacen. Para que no caigas en la trampa la Guardia Civil alerta de nuevo sobre el timo de la falsa multa de tráfico.

Phishing-Car: la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet

No hace falta salir de casa para cometer un delito ni para ser víctima de él. Las fuerzas y cuerpos de seguridad no paran de advertir de que en estos días de confinamiento bajan cierto tipo de delitos (no los robos de coches que siguen siendo igual de frecuentes), pero aumentan los intentos de estafa a través de Internet.

Phising, las estafas online se disparan durante el confinamiento

El phising, término que identifica las estafas que se cometen a través de Internet han experimentado un importante crecimiento desde que las medidas para evitar la expansión del COVID-19 nos confinaran en casa.

La Guardia Civil utiliza de forma habitual su perfil oficial de Twitter para alertar del trabajo de los ciberdelincuentes y, sobre todo, dar a conocer las medidas a adoptar para evitar ser víctimas de esta práctica ilegal. Los expertos en ciberdelincuencia recuerdan que es importante crear "contraseñas robustas, comprar en sitios seguros y hacer copias de seguridad". También que, en caso de duda, hay un teléfono habilitado para solventar problemas, el 017 y un perfil de Twitter del Instituto Nacional de Ciberseguridad a disposición de los internautas.

 

 

El timo de la falsa multa de tráfico

Con todo y con eso, siguen siendo muchos los usuarios de Internet que, bien por desconocimiento, o bien por exceso de confianza siguen siendo víctimas de phising.

La Guardia Civil advierte de que en las últimas semanas son habituales dos intentos de estafa a través de Internet. En el primero, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de telefonía que informan a sus clientes de que, por equivocación, han cobrado por duplicado una factura. Para solventar el error solicitan al cliente que pase a un siguiente enlace en el que, entre otros datos, piden el número de tarjeta para proceder al abono de lo que, en teoría, han pagado de más.

El segundo es el timo de la falsa multa de tráfico. También se recibe por email, con el encabezado de la Dirección General de Tráfico para levantar menos sospechas. El texto advierte al conductor de que tiene una "multa de tránsito" que no ha pagado y le insta a pinchar en un enlace para saldar su deuda.

 

 

#NoPiques es #Phising advierte el tuit de la Guardia Civil.

Como ya indicó Tráfico en su momento, la DGT nunca envía las multas a través del correo electrónico; lo hace por correo postal certificado. En todo caso hace llegar un aviso a aquellos que están suscritos al sistema de notificaciones: en él notifican que tienen una sanción y que deben acceder a su buzón previa identificación.

En caso de recibir un mail como este, lo que debemos hacer es borrarlo de inmediato sin acceder a ningún enlace. Si lo hacemos estamos creando un acceso para que los hackers accedan a nuestro ordenador y toda la información que contiene.

Y además