Logo Autobild.es

PSA Peugeot Citröen y GM firman alianza estratégica mundial

PSA Peugeot Citröen y GM firman alianza estratégica mundial
El PSA Peugeot Citröen y el gigante americano General Motors (GM) acaban de firmar "una alianza estratégica mundial" que convertirá a este último en el segundo accionista del galo.

Después de unas jornadas de negociaciones, el Grupo PSA Peugeot Citröen y GM han llegado a una "alianza estratégica mundial". De este modo, el gigante americano se convierte en el segundo accionista de PSA, con un 7% de su capital, por detrás de la familia Peugeot.

PSA Peugeot Citröen y GM firman alianza estratégica mundial


GM, al que pertenecen Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel y PSA, responsable de Peugeot y Citroën, mantienen sus respectivas marcas, según han indicaron los dos grupos en un comunicado conjunto.

La empresa francesa, por su parte, "tendrá que proceder a una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción de aproximadamente 1.000 millones de euros", según el comunicado.

La propia familia Peugeot, propietaria histórica de PSA, acudirá a la ampliación de capital, lo que constituye "un testimonio de la confianza en el éxito de la alianza" que hacen con GM, han señalado.

Calendario de esta alianza estratégica mundial 

Inicialmente, PSA y GM, compartirán las plataformas de sus vehículos, componentes y módulos. A corto plazo se centrarán en los vehículos particulares pequeños y medios, los monovolúmenes y los 4x4. Posteriormente, prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que serán comercializados a partir de 2016.

Además, crearán una empresa conjunta (joint-venture) para la compra a nivel mundial de los productos y servicios, con un volumen conjunto de 125.000 millones de dólares, unos 93.500 millones de euros.

PSA y GM calculan el total de las sinergias esperadas en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en los próximos cinco años. "La alianza sienta las bases de cooperaciones futuras en otros campos de actividad", han declarado en el comunicado.

La
alianza estratégica mundial estará dirigida por un comité de pilotaje que reagrupará, de forma paritaria, a dirigentes de las dos sociedades.

El presidente de
GM , Dan Akerson, considera la alianza "una formidable oportunidad" que, gracias a las sinergias que se crearán garantizarán para su empresa "la rentabilidad sostenible en Europa".

El presidente de PSA, Philippe Varin, ha señalado que "gracias al apoyo de nuestro accionariado histórico y de la entrada de un nuevo accionista de prestigio en el capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa está movilizada para sacar, rápidamente, el mayor beneficio de esta alianza".

Reacción de los mercados 

La alianza estratégica mundial se ha anunciado justo después del cierre de la Bolsa de París, aunque los mercados ya contaban con ella. Los títulos de Peugeot se depreciaron un 2,11% en una jornada en la que el selectivo CAC-40 cerró en equilibrio (-0,04%).

En la última semana, desde que aparecieron los rumores sobre una alianza con General Motors, las acciones de Peugeot han caído un 6,7%.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.