Logo Autobild.es

Grandes coches que no triunfaron: Renault Modus y Grand Modus

Renault Modus

No todos los coches que salen al mercado triunfan, es más, incluso modelos que son buenos automóviles no llegan a calar entre el público, por una u otra razón. Entre ellos podemos encontrar a los Renault Modus y Grand Modus, dos monovolúmenes pequeños con los que la marca francesa pretendió abrir mercado, aunque no salió bien.

Fue a mediados de la década de los 2000 cuando Renault lanzó el primer Modus y fue precisamente ese ‘timing’ uno de los motivos que no le permitieron triunfar, puesto que ya empezaba la decadencia de los monovolúmenes en favor de unos todocaminos que comenzaban a ganar popularidad.

La segunda causa se encuentra en la propia concepción del modelo, puesto que era un monovolumen del segmento B… pero que tenía una capacidad de maletero muy escasa, algo que jugaba claramente en su contra.

Renault Modus

El Modus fue presentado en 2004 en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero no se lanzó al mercado hasta 2005. Era la propuesta de la marca francesa para un segmento de los monovolúmenes compactos que por aquel entonces todavía tenía cierta importancia en el mercado.

Seguía la línea de diseño del fabricante de aquella época, con una pequeña parrilla dividida en dos por el logo, grandes grupos ópticos delanteros y unas formas bastante sencillas, sin apenas recargo, que en este caso concreto formaban un conjunto bastante cuadrado para maximizar el espacio interior.

 

Medía 3.792 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.589 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.482 mm. Destacaba por su habitabilidad interior, siendo líder de su categoría en aspectos como el espacio disponible para la cabeza en ambas filas o el espacio para las piernas en las traseras, gracias a una banqueta con regulación longitudinal.

Sin embargo, fallaba en un punto que es clave para los monovolúmenes: el maletero. Su capacidad de entre 198 y 274 litros era a todas luces escasa, algo que le pasó factura. Eso sí, de manera opcional el portón trasero contaba con un tipo de apertura doble que era muy práctico.

En cuanto a motores, su oferta de lanzamiento era bastante reducida, con únicamente tres opciones disponibles: un diésel de 82 CV de potencia y dos gasolina de 98 y 112 CV.

Renault Gran Modus

Tres años después, en 2008, entraría en acción el Renault Gran Modus, que se lanzó como una variante más grande del modelo, pero también como su sucesor, ya que en España el Modus convencional dejó de venderse.

La marca francesa parecía haber aprendido el principal error de su monovolumen compacto, un maletero escaso, así que creó una variante de mayor tamaño, con una mayor distancia entre ejes y un volumen de carga más generoso.

Presentaba una longitud de 4.034 mm, 242 mm más que el Renault Modus original, y ampliaba su batalla hasta los 2.575 mm, lo que mejoraba la habitabilidad de las plazas traseras, sobre todo para las piernas.

Renault Grand Modus

Por lo que respectaba a maletero, se instaló una banqueta trasera que se podía regular en 15 centímetros de manera longitudinal, además de ser abatible en proporciones 1/3 y 2/3, lo que le confería mayor versatilidad. Su capacidad mínima era de 305 litros, que se ampliaban hasta 410 litros y, una vez se doblaban los asientos, hasta los 1.454 litros.

No había tanto cambio en su oferta mecánica, muy similar a la del anterior modelo. Estaba disponible con tres motores de gasolina de 75, 101 CV y 112 CV; así como con tres diésel de 68, 86 y 106 CV. Los propulsores de menor potencia se conformaban con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

La historia del Modus llegó a su fin en 2012, cuando cesó su producción sin que hubiera ningún reemplazo programado. La marca francesa ya estaba orientada hacia el mercado SUV y justo empezó a fabricar el Renault Captur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.