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Grandes coches que no triunfaron: Renault Mégane CC

Renault Megane CC

Gustavo López Sirvent

Se fabricó entre 2003 y 2010

Analizar los motivos por los que no tuvo éxito un coche podría llevarnos párrafos y párrafos divagando sobre su diseño, su motor, sus prestaciones o su precio. Y muchas veces, nadie saber por qué no triunfó tal o cual coche cuando tenía todos los atributos para hacerlo. En el caso que nos ocupa, el Renault Mégane CC (Cabrio Coupé) pasó eso. No triunfó y nadie supo por qué.

Sea como fuere, este vehículo fue un descapotable de cuatro plazas con el techo rígido plegable. A grandes rasgos, diferente a la generación anterior tanto por tamaño como por funcionalidad. Tuvo una vida comercial de siete años (se fabricó entre 2003 y 2010) y entre medias contó con un restyling en 2006.

Sus dimensiones crecieron respecto al modelo anterior (Mégane Cabriolet). Tenía una longitud mayor (330 mm más) para presentar 4,350 metros. Su batalla, sin embargo, era más 103 mm más corta que las versiones compactas y sedán (2,522 metros). Quizá se buscaba darle más espacio al maletero cuando circulase con el techo oculto. 

Otro aspecto diferenciador respecto a la generación anterior fue su capota, que se cambió la de lona por la de un techo duro plegable. Este techo contaba con un accionamiento electrohidráulico y necesitaba 22 segundos para quedarse totalmente replegado en un maletero que redujo su capacidad de 490 a 190 itros. 

Karmann se encargó de fabricar el techo con cristal y acero. El peso estaba distribuido en 15 kg el cristal y 63 el acero. 

Con el fin de garantizar la seguridad de los ocupantes, Renault realizó más cambios estructurales como el refuerzo del parabrisas y su marco, así como los laterales de la carrocería. El peso total del vehículo engordó unos 170 kg aproximadamente respecto al compacto de cinco puertas.

Siguiendo con el apartado de seguridad, también presentaba elementos imprescindibles como dos arcos de seguridad antivuelco forrados en espuma, de naturaleza retráctil y que se desplegaban ante un inminente vuelco. Estos arcos retráctiles (opcionales) ofrecían un mayor grado de seguridad que los instalados de serie debido a que eran más altos cuando se desplegaban.

Renault Megane CC (2)

Se podía disfrutar de forma opcional de un cortavientos que se instalaba detrás de los asientos delanteros pero inutilizaba las plazas traseras. Este accesorio se podía guardar en un espacio específico destinado a tal fin en el maletero, dejando prácticamente inutilizado este último.

En cuanto a equipamiento, podía adquirirse en tres acabados diferentes: Authentique, Dynamique y Privilege. Se podía combinar con otros tres niveles de equipamiento: Confort, Sport y Luxe. De serie contaba con cuatro elevalunas eléctricos de un solo toque o una guantera refrigerada de 17 litros de capacidad con una cerradura sincronizada con las puertas del coche.

En cuanto a la gama mecánica, se ofrecían tres motores de gasolina y uno diésel. Los de gasolina eran un 1.6 de 113 CV y 152 Nm de par máximo; un 2.0 de 134 CV y 191 Nm de par máximo; y una versión turboalimentada de este mismo bloque de 2 litros con 165 CV y 270 Nm de par máximo. El diésel era un 1.9 dCi de 120 CV y 300 Nm de par máximo.

Con el propulsor 1.6 de gasolina el Mégane CC alcanzaba los 195 km/h de velocidad máxima y llegaba a los 100 km/h desde parado en 11,8 segundos, con un consumo medio de 6,9 l/100 km. El motor 2.0 de gasolina ofrecía mejores prestaciones, con 205 km/h de velocidad punta y 9,9 segundos para el registro de 0 a 100 km/h. El consumo medio se elevaba hasta los 8,2 l/100 km.

Con el motor de 2.0 de 165 CV el Megane CC alcanzaba los 225 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Su consumo medio se quedaba en unos 8 l/100 km. Por último, con el motor 1.9 dCi se quedaba a medio camino en prestaciones, con 200 km/h de velocidad máxima y 11 segundos en el 0 a 100 km/h, pero campeón en el consumo, con 5,5 l/100 km.

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