Logo Autobild.es

El gran reto del calendario F1: El agotador triplete de carreras

Salida GP F1
De Francia a Austria y de Austria a Gran Bretaña: tres carreras sin descanso en el calendario de 21 carreras de Fórmula 1.

La temporada 2018 de Fórmula 1 llega este fin de semana a uno de sus puntos críticos. Después de la disputa del Gran Premio de Canadá, la F1 vuelve a Europa para la celebración de tres carreras seguidas, sin un solo fin de semana de descanso entre ellas: Francia, Austria y Gran Bretaña se celebrarán de forma consecutiva y pondrán 75 puntos en juego.

Hamilton clasificacion Monaco

Hace una década lo habitual era que el número de carreras de Fórmula 1 en el calendario oscilara entre quince y veinte, y que la mayoría de ellas estuvieran separadas por una semana de descanso o a veces incluso por dos. En los últimos años el número de carreras por temporada ha crecido y ha habido que buscarle sitio.

No debe ser nada fácil configurar un calendario de 21 carreras por temporada, teniendo en cuenta que el curso ha de empezar a finales de marzo y acabar en noviembre, para dar un tiempo de descanso necesario a los equipos y permitirles trabajar en el coche del siguiente año. Además, hay que tener en cuenta que la FIA ha de evitar coincidencia con otras carreras de renombre, como las 24 Horas de Le Mans.

Te puede interesar: De la competición a la calle, Toyota pone a prueba la tecnología híbrida en Le Mans

Debido a todo ello y aprovechando la relativa cercanía de Francia, Austria y Gran Bretaña, la F1 impuso este “triplete” de carreras de cara a esta temporada. Será todo un reto para pilotos y equipos, que apenas tendrán tiempo para descansar después de la carrera del domingo. Tendrán que viajar al siguiente país y ya el jueves posterior pisarán el circuito por primera vez.

El Gran Premio de Francia es la primera parada en este viaje por Europa. Una vez acabe el Gran Premio, el domingo por la tarde, los camiones de material saldrán en carretera desde Le Castellet hasta Spielberg, donde el siguiente domingo se celebra el GP de Austria. Serán 1.128 kilómetros de viaje

La mayoría de equipos no llevarán allí los motorhome que usan en suelo europeo, debido a la limitación de tiempo. Usarán instalaciones que se estarán ya montando mientras se celebra la carrera en Francia. Sus motorhome habituales viajarán desde Francia directamente a la tercera parada, Gran Bretaña.

Vettel gana en Canadá

Después de la carrera de Austria, los operarios de los equipos afrontarán 1.587 kilómetros hacia el Circuito de Silverstone, donde finalizará este triplete de carreras, en el que pisarán países como Alemania, Bélgica, Francia o Italia por carretera. Gran parte del personal de los equipos, así como los pilotos, harán los trayectos por avión… la forma más cómoda y rápida.

El triplete de carreras en el calendario puede llegar a incidir en la lucha por el título, ya que se pondrán 75 puntos en juego. Quien afronte de la mejor forma estas tres pruebas o quien tenga menos problemas de fiabilidad, puede tener la oportunidad de afrontar el parón veraniego en cabeza.

Para el descanso de verano, por cierto, aún queda mucho: antes de llegar a él se celebrarán los grandes premios de Alemania y Hungría, lo que quiere decir ¡que se celebrarán 5 carreras en un espacio de seis semanas!

Próximas carreras de F1

22-24 junio: Gran Premio de Francia de F1

29 jun – 1 julio: Gran Premio de Austria de F1

5-8 julio: Gran Premio de Gran Bretaña de F1

20-22 julio: Gran Premio de Alemania de F1

27-29 julio: Gran Premio de Hungría de F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.