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La gran pregunta es: ¿habría electricidad suficiente si todos usamos un coche eléctrico?

La DGT multa a aquellos coches eléctricos que aparcan en cargadores

La penetración en los mercados del vehículo enchufable es lo suficientemente lenta como para que los distintos Estados adecuen sus insfraestructuras con tiempo suficiente, según los analistas. 

En uno de los momentos de mayor incertidumbre internacional, la invasión rusa en Ucrania, la crisis energética, el aumento de la inflación y el cambio climático, parece que una de las evidencias más sólidas es que, al menos en el corto plazo, la electromovilidad se impone en Europa. Pero la gran pregunta es: ¿habría electricidad suficiente si todos usamos un coche eléctrico? 

Resulta paradójico pensar que los diferentes Estados de la Unión Europea estén abogando por ahorrar electricidad para reducir la factura de la luz y, a su vez, las normativas que obligan a poner en práctica a los países miembros (so pena de multa y otras sanciones) pasen por circular con coches  a baterías y prescindir de la gasolina y el diésel en favor de la energía eléctrica... si la hay. 

De hecho, en un país como España en el que tradicionalmente las grandes compañías tenían problemas de infraestructura en los picos de demanda (por los sistemas de aire acondicionado, por ejemplo, en veranos especialmente calurosos), se piense en poder asumir la demanda extra de electricidad en caso de que se disparase el uso de los coches eléctricos. 

Pero ¿tantos coches eléctricos hay ya? ¿Tantos verdaderamente habrá? ¿Su consumo es y será verdaderamente preocupante? Según la consultora BloombergNEF, para fines de este año, habrá alrededor de 27 millones de vehículos de pasajeros enchufables (puros EV e híbridos PHEV) en las carreteras de todo el mundo, con una demanda global de unos 60 teravatios-hora.  

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Infografía: Europa lidera la carrera de los vehículos eléctricos | Statista

De acuerdo con la misma fuente, la demanda mundial de electricidad total rondará los 28.000 TWh en 2022, por lo que los vehículos eléctricos sólo sumarán alrededor del 0,2% al total. Así pues, para quienes consideren que la electromovilidad salvará el planeta, el ritmo de crecimiento y penetración de este tipo de vehículos se antojará demasiado lento. 

Sin embargo, de una u otra manera, esto da una oportunidad de oro para adecuar la instalación eléctrica estatal o local, y que el sistema no colapse si en 2040 se cumplen las estimaciones y hay 730 millones de coches eléctricos, casi la mitad de la flota total, y aumente la demanda mundial de electricidad entre un 7 y un 9% (entre 11 y 15% si se tienen en cuenta autobuses y camiones).  

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