Logo Autobild.es

GP Imola F1 2022: Verstappen arrasa, día negro para Sainz y Alonso

Verstappen arrasa Imola

Doblete de Red Bull en casa de Ferrari.

Max Verstappen se alza con la victoria en el Gran Premio de Imola de F1, en un día negro para Ferrari y para los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso. Verstappen lideró el doblete de Red Bull, con Sergio Pérez en segunda posición, y Lando Norris completó el podio con un brillante tercer puesto.

El Gran Premio comenzó con asfalto mojado, lo cual hacía pronosticar que tendríamos una carrera divertida y con variedad estratégica... y nos equivocamos. Red Bull, con Verstappen 1º y Pérez 2º, mandó de principio a fin y el único que podría haber puesto contra las cuerdas a los coches de la escudería de las bebidas energéticas, Leclerc, trompeó cuando luchaba por el segundo escalón del podio.

Clasificación del Mundial de Pilotos y Constructores de F1 

El Gran Premio de Imola de Fórmula 1 no pasará a la historia como uno de los más divertidos de esta temporada, pero tampoco por ser una carrera en la que los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, han logrado un buen resultado. De hecho, la carrera de ambos se terminó en la salida,  sin tener ninguno de ellos la culpa en los respectivos incidentes en los que se vieron involucrados.

La arrancada fue terrible para los dos Ferrari. Leclerc, que partía segundo, cayó al cuarto puesto y Sainz, además de verse superado por Lando Norris, tuvo que defenderse de Daniel Ricciardo. Pero la posibilidad de lograr un buen resultado se fue al traste cuando el australiano perdió el control de su monoplaza a la llegada a la primera curva y sacó de pista a Sainz.

El madrileño tuvo tan mala suerte que su coche se quedó atrapado en la grava, mientras que Ricciardo pudo seguir, aunque quedó relegado al último puesto. Carlos se vio obligado a abandonar por segunda carrera consecutiva y provocó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo en pista durante tres vueltas.

La salida no solo fue desastrosa para Sainz. Fernando Alonso, que había arrancado noveno, tuvo un toque con Mick Schumacher a la llegada a la primera curva. La mala fortuna también se alió con el asturiano, puesto que el impacto de Schumacher le rompió el lateral de su Alpine y en la séptima vuelta entró al pit-lane para retirarse.

Alonso, otro cero: Golpe de Schumacher y abandono

Una vez se marchó el coche de seguridad, Leclerc adelantó a Norris para colocarse en la tercera posición y trató de cerrar la diferencia con los Red Bull, Verstappen y Pérez, que lideraban la carrera. Entre tanto, en la vuelta 17 y con un carril seco ya en pista, comenzaron las paradas en boxes para cambiar los neumáticos intermedios de lluvia por los medios.

Ricciardo, que no tenía nada que perder, fue el primero en parar y, al ver que sus tiempos eran competitivos, empezaron a entrar el resto de coches. El líder, Verstappen, lo hizo en la vuelta 20, y conservó su primer puesto sin problemas. Pérez también mantuvo la segunda posición, aunque tuvo que pelearla tras ser superado momentáneamente por Leclerc.

De ahí en adelante, la carrera fue una procesión. No había más paradas en boxes programadas y la amenaza de lluvia no se cumplió. Verstappen se marchó, puso 10 segundos de diferencia entre él y su compañero, Pérez, y el mexicano logró mantener a raya a Leclerc, que no tuvo ni siquiera ayuda del DRS - no activado por estar la pista mojada hasta la vuelta 34 - para luchar con el Red Bull.

Desesperado al ver que no podía con los Red Bull, Leclerc pidió en la recta final de la carrera pasar al "Plan D" y cambiar de neumáticos para intentar algo diferente. Los Red Bull copiaron su estrategia, pero aún así Charles logró volver a pegarse a Pérez... y, justo cuando tenía posibilidades, cometió un error, hizo un trompo y perdió toda opción de podio.

Leclerc dañó el alerón delantero en su trompo y por ello tuvo que entrar en boxes, lo que le relegó al noveno puesto. En las últimas vueltas de carrera, el monegasco consiguió adelantar a Kevin Magnussen, a Sebastian Vettel y también a Yuki Tsunoda para finalizar en una sexta posición que sabe a muy poco.

Después de 63 vueltas y con unas pocas gotas de lluvia de nuevo sobre el asfalto, Max Verstappen se alzó con la victoria en el Gran Premio de Imola, con una ventaja cómoda de 16 segundos sobre Sergio Pérez y más de 30 sobre Lando Norris. George Russell y Valtteri Bottas completaron el 'top 5' por delante de Leclerc.

Yuki Tsunoda finalizó séptimo, seguido de Sebastian Vettel, Kevin Magnussen y Lance Stroll para cerrar las diez primeras posiciones. No puntuó Lewis Hamilton, que estuvo más de la mitad de la carrera atascado tras Pierre Gasly. El británico incluso llegó a ser doblado por Verstappen, con quien hace solo cinco meses se jugaba el título de 2021.

Resultados GP Imola F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull63 vueltas
Sergio PérezRed Bull+16.527
Lando NorrisMcLaren+34.834
George RussellMercedes+42.506
Valtteri BottasAlfa Romeo+43.181
Charles LeclercFerrari+56.072
Yuki TsunodaAlpha Tauri+61.110
Sebastian VettelAston Martin+70.892
Kevin MagnussenHaas+75.260
10ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
11ºAlex AlbonWilliams+1 vuelta
12ºPierre GaslyAlpha Tauri+1 vuelta
13ºLewis HamiltonMercedes+1 vuelta
14ºEsteban OconAlpine+1 vuelta
15ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
16ºNicholas LatifiWilliams+1 vuelta
17ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
18ºDaniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
RETFernando AlonsoAlpine-
RETCarlos SainzFerrari-

El próximo Gran Premio de la temporada será el GP de Miami, que se celebrará en dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.