Logo Autobild.es

OFICIAL: El GP España de F1 continuará en el calendario en 2020

Salida GP España 2019
La Fórmula 1 seguirá corriendo en España, a pesar de las difíciles negociaciones.

Buenas noticias. El GP de España continuará en el calendario de F1 en 2020. Nuestra carrera de casa, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde el año 1991, celebrará su trigésima edición la próxima temporada. El acuerdo es solo por un año, pero se negociará durante los próximos meses la ampliación con un nuevo plan económico. No se conoce aún la fecha exacta de la carrera, aunque las entradas han salido a la venta.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Carlos Sainz pilota el McLaren MCL34 en Barcelona

El Gran Premio de España de F1, cuyo último contrato finalizó con la carrera del pasado mes de mayo, ha alcanzado un acuerdo con Liberty Media para la renovación por una sola temporada. La Generalitat ha garantizado la aportación económica de 21 millones de euros, que es lo que cuesta el canon, con el objetivo de mantener la F1.

A pesar de este coste, la celebración del GP de España de F1 en el Circuit de Barcelona Catalunya genera un impacto de 163 millones de euros, gracias a las reservas hoteleras, alquileres, vuelos… y un sinfín de gastos que hacen los miles de aficionados y personal de equipo que visita Barcelona cada temporada.

La garantía de la Generalitat ha posibilitado que el Circuit pueda ampliar por un año su estancia en el calendario, con posibilidad de ampliarlo en negociaciones que tendrán lugar los próximos años. El Circuit estudia la posibilidad de tener nuevas vías de financiación de este evento de talla mundial, separando por ejemplo la gestión de la F1 del resto de carreras que acoge, como ya contamos en este otro artículo.

Panorámica GP España

La buena sintonía y voluntad de Liberty Media por mantener a España en la F1 ha sido clave para poder seguir un año más en el calendario. La próxima temporada tendremos, tras la renovación de México y salvo sorpresa, 22 carreras, cifra que supera por una la establecida en el Pacto de la Concordia, lo que ha hecho imprescindible la aprobación de los equipos, que tendrán que gastar más en logística, personal, etc.

La F1, encantada con seguir en España

“Estamos encantados de confirmar que el Gran Premio de España formará parte del calendario del Campeonato del Mundo de Formula 1 de la FIA del 2020. La decisión de continuar celebrando una prueba de la máxima competición del deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística, que data del inicio del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la Formula 1, expandiendo al mismo tiempo el campeonato hacia nuevos territorios", ha declarado Chase Carey, Presidente y CEO de la F1.

"La voluntad del promotor de ser parte de la Formula 1 en el año 2020, es una prueba de la capacidad que tiene este deporte para servir de catalizador para la región, celebrando eventos de categoría mundial, que además tienen un impacto positivo en la economía del territorio. En los próximos meses seguiremos negociando para encontrar la manera de seguir ampliando esta beneficiosa relación", agrega.

Salida GP España 2019

"Mientras tanto, quiero agradecer a Quim Torra, presidente de la Generalitat, el apoyo vital que ha prestado a estas negociaciones, esperando poder celebrar un fantástico 50º Gran Premio de España en 2020, el 30º a celebrarse en uno de los circuitos técnicamente más exigentes del calendario del Campeonato del Mundo”, concluye.

Fecha pendiente de confirmación

Carrera GP España

Con la llegada de nuevas carreras al calendario, como el GP de Holanda o el GP de Vietnam, el GP de España podría mover su fecha, que habitualmente ha sido a mediados de mayo. Las entradas para la carrera de 2020 ya han salido a la venta con un importante descuento... pero sin fecha definitiva para el Gran Premio.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.