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Renovación del GP España F1: Todo lo que se sabe a día de hoy

Circuit de Catalunya
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Se empieza a desbloquear la situación con el Gran Premio de España de F1.

Esto es todo lo que se sabe a día de hoy sobre la renovación del Gran Premio de España de F1 en el calendario a partir de 2020. Recopilamos las últimas noticias sobre la continuidad de la categoría reina en nuestro país, que podría estar muy cerca.

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Cuando los monoplazas de Fórmula 1 cruzaron la línea de meta del Gran Premio de España de F1 el pasado 12 de mayo, se puso fin al contrato que unía esta carrera con la categoría reina, y que se ha celebrado en Montmeló desde 1991. Empezaban (o más bien continuaban) negociaciones a contrarreloj desde el Circuit con Liberty Media para tratar de mantener la carrera desde 2020 en adelante.

Más allá de la voluntad de ambas partes por ampliar el acuerdo, hasta ahora no se habían conocido novedades sobre el futuro de la F1 en España… pero bien sabemos que con “voluntades”, en la F1 no se hace nada. Mucho menos en el calendario, pues los millones de euros que aportan los circuitos suponen gran parte de los ingresos del campeonato. Y actualmente hay destinos exóticos capaces de aportar cantidades mayores que los circuitos tradicionales. Véase, por ejemplo, la llegada de Vietnam a la F1.

Un aval de 21 millones de euros y volver a hablar en un año

De acuerdo con la información que publicaba el viernes 26 de julio el diario ARA y que se confirmó el 1 de agosto, la Generalitat de Catalunya - parte del consorcio del Circuit -  ha aceptado avalar el canon de la F1 con una cantidad en torno a los 21 millones de euros. Esto habría permitido, asegurado el dinero, a su vez ,que el Circuit estuviera muy cerca de cerrar un acuerdo con Liberty Media para garantizarse ser sede del GP de España la próxima temporada, pero solo momentáneamente: pronto habrá que volver a hablar del futuro.

Así lo anunció Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de Cataluña, en una comparecencia: "En el Govern hemos llegado a un acuerdo importante que permitirá la continuidad del Gran Premio de F1 en el Circuit de Catalunya durante un año más. Hemos autorizado la firma por parte de Circuits de Catalunya de la prórroga del contrato con Formula One World Championship de cara a 2020. Con este acuerdo aseguramos la celebración del trigésimo gran premio, el próximo año", dijo.

Esta prórroga - a falta de firma - permitirá al Circuit mantener la F1 en 2020 y tener tiempo para sentarse con Liberty durante el año próximo para negociar una renovación plurianual a partir de 2021. De esta forma, el Circuit evitaría perder el contacto con la F1, algo que sería fatal y supondría que próximas negociaciones fueran al alza. También permitiría buscar nuevas formas de financiación, una vez que el clima político se estabilice tanto en Cataluña como en España.

Todt y Carey

Los promotores del GP de España buscan nuevas vías para financiar el canon de la F1, pero no ha sido posible establecerlas todavía. La opción que más fuerza gana es separar las ‘cuentas’ de la F1 del resto de eventos y actividades del Circuit, siguiendo una fórmula recomendada por la consultora KPMG. Consistiría en crear una nueva sociedad, con accionistas diferentes a los del resto del Circuit, con el objetivo de generar ingresos propios y ‘separar’ esta gestión de la del resto de actividades.

Otros eventos como el Xacobeo 2021 o los 200 años del Teatro Real recibieron el tratamiento especial que quiere adquirir el GP de España de F1. Las empresas que se involucran en este tipo de acontecimientos de gran interés reciben, además, importantes deducciones fiscales. Pero para adoptar esta estrategia habrá que esperar a los próximos meses o al próximo año, pues primero deben resolverse los asuntos políticos, que de momento mantienen en pausa esta situación. 

A pesar de generar un impacto económico de alrededor de 163 millones de euros al año enBarcelona, en Cataluña y en el resto de España, el GP de España de F1 provoca numerosas pérdidas por el alto canon que hay que pagar a Liberty Media, de nada menos que 21 millones euros por edición. En 2018 las cuentas reflejaron unas pérdidas de 10,22 millones de euros.

Los accionistas del Circuit de Catalunya son el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Montmeló y la Generalitat de Catalunya

Panorámica GP España

El Circuit comunica que no hay acuerdo, pero…

A pesar de las informaciones que publicaba el diario ARA el viernes 26 de julio, y que aportaban cierto optimismo en un momento en el que se empezaba a temer la pérdida de la F1, el Circuit publicó un comunicado de prensa en el que negaba que un acuerdo se hubiese alcanzado, indicando que “las negociaciones para la renovación del contrato con la Formula 1 siguen su curso y continúan abiertas”.

Carrera GP España

En un nuevo artículo de ARA, el 27 de julio, se reafirma que la renovación está hecha a falta solo del visto bueno del consorcio que controla el Circuit, que obviamente es de esperar. Este mismo diario, avanza que la fecha en la que se disputará el Gran Premio de España de 2020 será el fin de semana del 15 al 17 de mayo, justo tras el Gran Premio de Holanda y antes del GP de Mónaco.  Se habría discutido el traslado a septiembre, aunque se descartó rápidamente por la previsible inestabilidad meteorológica en esa fecha y por cómo se cree que afectaría la venta de entradas en periodo de vuelta de vacaciones. 

En 2020 entrarán en el calendario Holanda y Vietnam; en principio, solo se caerá Alemania

Un ‘problema’ para los equipos: planeaban un calendario de 21 carreras

La continuidad de España en la F1, unida a la previsible renovación de México (aún pendiente) y a la caída del calendario de Alemania (tampoco confirmada, pero también previsible), tendría como resultado la ampliación del calendario de 21 carreras actual a 22. Los equipos no quieren más carreras en el calendario, por los costes de logística extra que supone y que a estas alturas ya están más o menos planificados. Liberty quizás pueda ‘echar una mano’ en este sentido. En cualquier caso, los equipos también tendrán que dar su OK a Montmeló en este sentido.

Solo falta la firma

A día 1 de agosto, tras el anuncio de la Generalitat, ya se puede dar por hecho que solo falta la firma entre el Circuit y la F1 para asegurar el Gran Premio de España en Barcelona durante un año más. En esa firma, que no debería tardar demasiado, se acordarían los 'flecos' que faltan y se establecería la fecha definitiva para el GP España F1 2020.

Imagen: Motorsport Images
 

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