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El golpe sobre la mesa de Aston Martin en Austria y un claro mensaje a sus rivales

Andy Stevenson

La clave está en conocer el reglamento al pie de la letra.

La reclamación del equipo Aston Martin F1 después del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, alegando que múltiples pilotos habían superado los límites de la pista en repetidas ocasiones sin ser sancionados por ello, fue clave en el cambio de los resultados de la carrera. Gracias a ello, tanto Fernando Alonso como Lance Stroll ganaron una posición cada uno... y sumaron tres puntos extra.

Quien presentó la reclamación ante la FIA fue Andy Stevenson, director deportivo del equipo Aston Martin F1, en referencia del artículo 33.3 (sí, 33.3, no es broma...) del Reglamento Deportivo, donde se establece que los pilotos deben estar siempre dentro de la pista "y no abandonarla sin una razón justificada".

La protesta de Stevenson hizo que los comisarios de la FIA tuvieran que revisar todas las acciones susceptibles de ser penalizadas, y también provocó que se recomendase al circuito realizar cambios en las curvas 9 y 10 del trazado para evitar la repetición de acciones de este tipo. Los resultados oficiales tardaron en salir más de cinco horas después de la finalización de la carrera.

No es la primera vez que Aston Martin hace que la FIA rectifique sus decisiones. A principios de este año, en el GP de Arabia Saudí, Fernando Alonso fue sancionado por, supuestamente, no haber cumplido correctamente una penalización de cinco segundos por tomar la salida incorrectamente, pisando la línea blanca.

Aunque Alonso subió al podio en la tercera posición, la FIA posteriormente aplicó una sanción extra de diez segundos porque un mecánico habría 'trabajado en el coche' mientras Alonso cumplía la sanción, lo que le sacaba del 'top 3', en favor de Russell. 

Sin embargo, Aston Martin reunió suficientes evidencias para demostrar que el hecho de que el mecánico del gato tocase el coche con este elemento, no significaba 'trabajar en el coche'. Así, Alonso sumó su podio número 100 en la categoría reina del automovilismo.

Fernando Alonso en el GP Austria 2023

El propio Stevenson fue el encargado de defender la postura de Aston Martin ante los comisarios. Estos le escucharon y aceptaron sus pruebas, retirando el castigo a Alonso y devolviendo el podio al asturiano. Algo parecido fue lo que ocurrió este domingo en Austria: Stevenson reunió las pruebas en silencio, y después dejó sin palabras a la FIA, que no pudo hacer otra cosa que revisar las vueltas.

"Necesitas tener lista toda la información que respalda tu caso para presentarla ante la FIA. Nunca puedes realizar una apelación por capricho. Si empiezas a gritar, la FIA no te escuchará. Hay que conocer el Reglamento Deportivo al pie de la letra", señaló Stevenson tras lo ocurrido en Arabia Saudí... y que bien podría aplicarse al GP de Austria.

Contar con una figura así puede resultar decisivo en una batalla ajustada en el Mundial de Pilotos y Constructores. Si bien Red Bull está lejos en la batalla por el título, quién dice que el subcampeonato no vaya a decidirse por unos pocos puntos. Aston Martin le ha dejado bien claro a sus rivales que no va a dar ningún punto por perdido.

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