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La gama OPC de Opel cumple 15 años

Hace 15 años nacía la gama OPC de Opel. Las siglas responden a Opel Performance Center y son los modelos más deportivos, en los que la casa combina tecnología de competición con coches pensados para su uso en carretera.

En 1999 veíamos el Opel Astra OPC, era el primero de la gama OPC de Opel que cumple 15 años. Las siglas OPC responden a Opel Performance Center; el nombre con el que la marca alemana identifica al equipo de trabajo que creó para acoplar parte de la tecnología de carreras a los coches diseñados para circular a diario por carretera.

1999: el primer Opel Astra OPC

El primer OPC de la historia es el Opel Astra OPC que vió la luz en 1999. Sus creadores tenían clara una cosa: todos los OPC debían dejar a simple vista que eran modelos distintos, modelos OPC. El Opel Astra OPC se diseñó sobre la base del Astra equipado con motor Ecotec de 2.0 litros y 136 CV. Opel cambió parte de la mecánica por un motor con pistones forjados, árbol de levas de transmisión mejorada y tocó el sistrema de escape y el colector. De esta forma consiguió una versión del Astra que llegaba a los 160 CV.

También retocó el chasis para que fuera acorde a las nuevas prestaciones deportivas. El equipo OPC bajó el centro de gravedad en dos centímetros, instaló amortiguadores Bilstein, puso discos de freno detrás de las llantas de 17 pulgadas y montó una dirección más directa. Para completar el conjunto, el primer Opel Astra OPC llevaba un kit de carrocería y asientos Recaro.

2001: Opel Zafira OPC

El éxito del Astra OPC fue tal que Opel se animó a seguir adelante con su proyecto. El siguiente modelo que pasó por las 'manos' del equipo fue el Zafira.

En 2001, la casa presentaba el Opel Zafira OPC y, al mismo tiempo, anunciaba que todos los modelos que se lanzasen con las siglas OPC estarían turboalimentados.

Varios récords en Nürburgring

El anillo verdde Nürburgring ha sido testido en varias ocasiones de la buena respuesta que ofrecen las variantes OPC de Opel.

La segunda generación del Astra OPC, lanzada en 2005, pulverizó las marcas de su segmento al dar la vuelta al circuito en 8:35; y, al año siguiente, el Opel Zafira OPC hizo lo mismo en el suyo con un tiempo de 8:54 (una marca que sigue siendo válida hoy día).

También ha batido récord el Opel Corsa OPC con un tiempo de 8:47 segundos, el más rápido de los compactos pequeños.

Estos hitos explican que Opel OPC haya creado dos versiones especiales para rendir homenaje al trazado alemán: el Opel Astra OPC Nürburgrinr que vió la luz en 2008 y el Corsa OPC Nürburgring que salió al mercado en 2011.

Opel Insignia OPC

Con un motor turbo V6 de 2.8 litros, el Opel Insignia OPC arroja 325 CV y un par motor de 435 Nm que se reparte entre las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h (sin limitación llega a 270 km/h).

En este vídeo puedes ver el Opel Insignia OPC en nieve:

15 años de la gama OPC de Opel en datos:

2013: Un mayor desarrollo del Insignia OPC con chasis mejorado

2012: Astra (J) OPC con 206 kW / 280 CV de 2.0 litros turbo

2011: Opel Corsa (D) "Nürburgring Edition" con 155 kW / 210 CV

2009: Introducción en el mercado Insignia OPC Limusina y el Insignia OPC Sports Tourer (2.8 litros turbo V6 con 239 kW / 325 CV)

2009: Introducción en el mercado Astra (H) OPC Race Campamento Edición

2008: IDS Plus 2 chasis de serie para Astra (H) OPC

2008: edición especial limitada Astra (H) OPC "Nürburgring Edition"

2007: Corsa (D) OPC establece pequeño récord de vuelta coche de 8:47:99 minutos en el circuito de Nürburgring Nordschleife

2007: Lanzamiento al mercado del Corsa (D) OPC (1.6 litros turbo con 141 kW / 192 CV)

2006: Zafira (B) OPC establece récord van regazo de 8:54:38 minutos en el circuito de Nürburgring Nordschleife

2006: Introducción del Meriva OPC (1.6 litros turbo con 132 kW / 180 CV)

2005: Astra OPC establece récord de vuelta clase compacta de 8:35:94 minutos en el circuito de Nürburgring Nordschleife

2005: Lanzamiento al mercado del Vectra OPC y el Vectra OPC Caravana (2.8 litros turbo V6 con 188 kW / 255 CV)

2005: Segunda generación del Zafira (B) OPC (2.0 litros turbo, 177 kW / 240 CV)

2005: Lanzamiento al mercado del Astra (H) OPC (2.0 litros turbo con 177 kW / 240 CV)

2005: 20.000 vehículos OPC vendidos en toda Europa en sólo cinco años

2002: Lanzamiento al mercado de la segunda Astra (G) OPC-Generation (2.0 litros turbo con 147 kW / 200 CV, de tres puertas y Caravana variantes)

2001: Introducción de la Zafira (A) OPC (2.0 litros turbo con 141 kW / 192 CV)

1999: Lanzamiento al mercado del Astra (G) OPC (motor de 2.0 litros de aspiración natural con 118 kW / 160 CV)

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