Logo Autobild.es

Futuro de Fernando Alonso: ¿por qué no ha renovado todavía?

Alonso en la parrilla del GP Japón 2017
¿Por qué Fernando Alonso no ha renovado con McLaren todavía? Analizamos las opciones por las que el español está retrasando una de las decisiones más importantes de su trayectoria.

A día de hoy, 13 de octubre de 2017, Fernando Alonso aún no ha confirmado cuáles son sus planes para la próxima temporada. Finaliza contrato a final de año y no sabemos si lo veremos en la parrilla de la Fórmula 1 de 2018. ¿Por qué no ha renovado todavía? Analizamos las opciones por las que el piloto español aún no ha cerrado su futuro más cercano.

VÍDEO: ¡Los sonidos de escape más brutales de la semana!

Fernando Alonso ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar: tiene en su poder 32 victorias en la categoría reina de automovilismo, dos Campeonatos del Mundo de Fórmula 1, ha sido calificado por el resto de sus compañeros y de jefes de equipo como el mejor en varias ocasiones y, si tuviese un buen coche, estaría en la lucha por el título. Fernando, a sus 36 años, tiene cuerda para rato y después de tres años en un equipo McLaren sin posibilidades de pelear por el campeonato, quiere pensar bien lo que hacer en 2018, porque hay que tener en cuenta que la carrera de un piloto tiene fin y no quiere desperdiciar un año más de su trayectoria en el final de la clasificación.

La primera opción para su futuro es continuar en la Fórmula 1 con la escudería británica, que llevará motores Renault. Llevan semanas cerca de un acuerdo, pero aún no se ha dado por diferentes motivos que podrían ser los que detallamos a continuación.

A favor: Motor Renault y un jefe muy ambicioso

La ruptura con Honda y el posterior acuerdo de McLaren con Renault para llevar sus motores la próxima temporada sería clave para la continuidad de Alonso en el equipo de Woking. La relación con los nipones, que seguirán peleando hacer un motor competitivo junto a Toro Rosso, había despertado numerosas dudas después de tres temporadas hundidos en la clasificación y McLaren debía buscar nuevas vías para volver a ser rápidos y tener posibilidades de ganar carreras. Alonso apostaba por este cambio, que finalmente se ha dado, por lo que no hay duda que por esa parte el asturiano querría continuar.

También por la buena relación que mantiene con el CEO de la escudería para la que corre, Zak Brown. El americano es un apasionado de las carreras y un auténtico gurú de los negocios que le hizo estar en las quinielas para sustituir a Bernie Ecclestone en numerosas ocasiones. Llevó a Alonso y a McLaren a las 500 Millas de Indianápolis y podría repetir la fórmula para que el asturiano participase en las 24 Horas de Daytona o en las 24 Horas de Le Mans en un futuro.

En contra: ¿La duración del contrato?

El principal punto de desacuerdo entre McLaren y Alonso en sus negociaciones para 2018 podría ser la duración del contrato. McLaren querría firmar un acuerdo a largo plazo, de al menos tres años, con el objetivo de dar cierta estabilidad a un equipo que la necesita para atraer patrocinadores y resurgir tras tres años desaparecido. Sin embargo, Alonso querría firmar un acuerdo de una sola temporada para, a finales de 2018, volver a plantearse si quiere seguir en la Fórmula 1 con McLaren, si busca otro equipo (no olvidemos que los pilotos de Red Bull finalizan contrato y que también lo hacen Hamilton, Bottas y Raikkonen) o si piensa en planes fuera de la categoría en la que ha corrido desde 2001.

A día de hoy, siendo sinceros, si Alonso quiere seguir en la F1 con un coche que puede ser competitivo, la única opción es firmar con McLaren. Fuera de la categoría reina del automovilismo es complicado encontrar un plan con futuro: El Mundial de Resistencia se ha quedado sin fabricantes oficiales en su categoría principal (a excepción de lo que suceda con Toyota) y aún es pronto para correr en la Indycar a tiempo completo, pues no nos olvidemos que Fernando quiere luchar por su tercer Mundial de Fórmula 1.

VÍDEO: Carlos Sainz, a tope con el Peugeot del Dakar

Alonso dijo en Japón que probablemente tuviéramos que esperar hasta el próximo Gran Premio, que se celebra en Estados Unidos la próxima semana, para conocer su futuro. Si tuviera que apostar mi dinero, lo pondría en McLaren…. pero ya sabemos que en la Fórmula 1 nunca se sabe.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.