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El futuro de Fernando Alonso: Por qué esperar y ver es la mejor opción

Fernando Alonso

Fernando Alonso termina su contrato con Aston Martin este año y debe decidir qué hacer en el futuro. Seguir en la parrilla con la escudería verde parece ser la principal opción, pero no la única, y ojo con las sorpresas… 

“Hay tres campeones del mundo en la parrilla y yo soy el único disponible”. Con este breve análisis, tras el inesperado fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, Fernando Alonso se reservaba el derecho a decidir con calma su futuro más allá de 2024 y el que - probablemente - sea su último contrato en la Fórmula 1.

La ‘silly season’ de 2025, ese periodo dedicado a los rumores de intercambio de pilotos en la parrilla, ha empezado demasiado pronto. 

El anuncio de la contratación de Hamilton por Ferrari para el próximo curso y el hecho de que algunos asientos interesantes, como precisamente uno en Mercedes y quizás otro en Red Bull se queden libres, llevan a Alonso a optar por esperar y ver antes de decidir sobre su futuro.

Y es que esta puede ser la decisión más importante que Alonso tome en la última década, porque aunque se haya visto que sigue teniendo cuerda para rato a sus 42 años tras los espectaculares resultados de la pasada campaña - con 8 podios y actuaciones brillantes -, se hace difícil pensar en ver a Alonso en la parrilla más allá de 2027.

Es probable que uno de los grandes alicientes de un nuevo contrato sea formar parte de la F1 de 2026, en la que entrará en vigor un nuevo reglamento técnico que dará más peso a la parte eléctrica de los motores y que traerá a la parrilla nuevos actores, como Audi con equipo oficial (una de las opciones de futuro de Carlos Sainz) y Ford, como motorista de Red Bull.

Aston Martin tiene la ‘pole’

Aston Martin AMR24

Aston Martin ha permitido que Fernando Alonso vuelva a conquistar podios, a soñar con victorias y, por qué no, se ilusione con volver a luchar por el que sería su tercer campeonato del mundo, algo que se le resistió en épocas pasadas hasta en tres ocasiones: 2007, 2010 y 2012. 

Por todo ello y porque claramente Alonso tiene buena sintonía con el equipo británico y ve desde dentro el trabajo que se está realizando, Aston Martin tiene prioridad en las opciones de futuro de Alonso.

Lo que sucedió en 2023, cuando Aston Martin pasó de ser el séptimo equipo la temporada anterior a ser un habitual en el podio de la primera mitad de curso, no se lo esperaban ni en la propia escudería. Después, el desarrollo del AMR23 se atascó y la temporada no acabó del modo que habrían merecido. La gran esperanza de Alonso y el resto de equipo era lo que ocurriría en 2024.

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Ahora ha llegado ese momento, en el que Aston Martin debe confirmar que se encuentra entre los tres o cuatro mejores equipos de la parrilla, para de este modo seguir siendo una de las principales fuerzas. De este rendimiento a principios de temporada y de los planes de desarrollo para este año y el próximo dependerá lo que Alonso haga con su futuro.

Mi prioridad es negociar con Aston Martin. Ellos me dieron la oportunidad de unirme a este proyecto, del que estoy muy orgulloso de formar parte. Hay una nueva fábrica y mucho en marcha. Es un equipo con un gran futuro y quiero explorar cada posibilidad de competir muchos aquí”, comentó el asturiano tras la presentación del AMR24 que pilotará este año.

De hecho, Aston Martin no solo tiene un proyecto que pueda atraer a Alonso, como es la F1; tambíén, a partir de 2026, competirán en Le Mans con el espectacular Aston Martin Valkyrie. Y eso es algo que Alonso podría combinar con el sueño de volver al Dakar. Pero, por el momento, todo es especular… 

Fernando Alonso

¿Y si Mercedes llamara a la puerta de Alonso?

Antes incluso de sentarse a negociar con Aston Martin, Alonso tendrá que decidir si desea continuar en la Fórmula 1, y “pensar si quiero seguir dedicando mi vida a este deporte que amo”. Si no sigue en F1, siempre habrá otras categorías que le exijan menos tiempo y le permitan seguir corriendo.

Esta decisión tendrá que tomarla durante los próximos cinco o seis meses, para ser justo tanto con su equipo como con otros equipos que puedan interesarse por sus servicios. Una de las opciones más atractivas podría ser Mercedes, que tras perder al piloto más mediático de la parrilla podría pensar en apostar por Alonso, quien curiosamente es muy buen amigo de George Russell. 

Mercedes siempre ha apostado por grandes nombres, como hizo al fichar a Michael Schumacher como compañero de Nico Rosberg en su desembarco en la F1 en 2010; y como eligió al propio Hamilton al retirarse el Káiser de la categoría reina de cara a 2013. Mercedes es una marca que necesita grandes embajadores. Sería raro que, como mínimo, no se estudiase internamente el fichaje de Alonso… 

La otra posibilidad que puede llegar a ponerse sobre la mesa de Alonso es Red Bull, algo que curiosamente se rumoreó a finales del año pasado, cuando se dijo que el tiempo de Checo Pérez en la escudería estaba llegando a su fin. Sin embargo, en esta ocasión, Alonso sería consciente de que tendría que verse las caras con un durísimo rival como Max Verstappen.

El plazo que el propio Alonso se ha marcado para tomar la decisión de si quiere seguir en la F1 son las cuatro o cinco primeras carreras de 2024, tras la exigente gira desde Bahréin hasta China, pasando por Arabia Saudí, Australia y Japón. Después se sentará con quien se tenga que sentar y escuchará ofertas…. ¿O es que alguien duda que Alonso no vaya a seguir al menos un par de años más?

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