Logo Autobild.es

Las ilusionantes opciones de Carlos Sainz en la F1 fuera de Ferrari

Carlos Sainz

Carlos Sainz no tiene asiento asegurado en la F1 más allá de la temporada 2024, después de que Ferrari haya decidido fichar - sorprendentemente - a Lewis Hamilton. A pesar de ello, ahora se abren opciones muy interesantes que pueden suponer nuevas ilusiones en la carrera deportiva del madrileño.

El fichaje sorpresa de Lewis Hamilton por el equipo Ferrari para 2025 deja una claro afectado: Carlos Sainz. El español finalizará su aventura con la legendaria escudería italiana al término de este año y dejará su asiento en manos del piloto más exitoso de la historia de la F1. Pero eso no quiere decir que Carlos vaya a quedarse fuera del Gran Circo.

El anuncio de la contratación de Hamilton por Ferrari ha provocado un terremoto enorme en la F1, en un mes de febrero donde la atención suele centrarse en la inminente llegada de los nuevos coches de la categoría reina y no en los contratos de los pilotos. 

De acuerdo con los rumores de las últimas semanas, Sainz estaba cerca de renovar por Ferrari, apenas parecía que faltaban unos ‘flecos’, pero en la F1 nada es lo que parece.

Mientras que se decía que ambas partes estaban cerca de renovar, y el propio presidente de Ferrari, John Elkann, había dicho en diciembre que tanto Charles Leclerc (su renovación sí se anunció hace unos días) como Carlos Sainz ampliarían su contrato más allá de 2024, se estaba gestando entre bambalinas la estrategia para realizar el fichaje más sorprendente de la última década.

Ya era público desde hace tiempo que Elkann y Hamilton se habían visto, y se comentaba que el presidente de la Scuderia había hecho ofertas al pentacampeón británico. El hecho de que en 2023 Lewis no estuviera cómodo ni contento con el Mercedes y de que ni lograse una victoria, además de la admiración que siempre ha sentido por Ferrari, le han llevado a aceptar la llamada de Maranello.

Hamilton no garantizará grandes resultados, al menos no podrá aportar algo lo suficientemente grande como para batir a Red Bull de un día para otro si la escudería de las bebidas energéticas sigue al nivel mostrado los últimos años. 

Pero lo que sí se trae consigo es conocimiento técnico y organizativo tras haber pasado por un equipo que ha marcado una era de dominio. Y sobre todo, aporta ilusión, como ya lo hicieron en el pasado Michael Schumacher, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, aunque no todas esas historias acabaron con el mismo éxito.

Estas son las fechas de presentación de los coches de F1 2024

La vida de Sainz fuera de Ferrari: sus opciones para 2025

Carlos Sainz quería renovar por Ferrari por dos temporadas. Al parecer, ese acuerdo estuvo cerca, hasta que en un momento dado, las conversaciones se ’estancaron’. Naturalmente, en ese momento, la vía Hamilton había prosperado y el británico de 39 años aceptaba rescindir su contrato con Mercedes para 2025 (tenía una cláusula para hacerlo) por vestir el mono rojo.

Es difícil pensar que Ferrari pueda estar descontento con Carlos Sainz. Sus tres temporadas con la escudería han sido buenas: en la primera (2021), logró batir a Leclerc en el Mundial de Pilotos; en la segunda, a pesar de sufrir con su adaptación al coche, ganó su primera carrera. Y en 2023 ha sido el único piloto de la parrilla en batir a Red Bull.

Sin embargo, hay trenes que solo pasan una vez, y Ferrari, o aprovechaba el malestar de Hamilton con Mercedes por falta de resultados ahora, o quizás no podría hacerlo nunca. 

La Scuderia no ha ganado un título de Pilotos desde 2007, y de Constructores desde 2008. Deben asumir riesgos y demostrar que lo han dado todo para volver a la senda de los éxito. Y la ilusión se contagia: las acciones de Ferrari en bolsa subieron 7.000 millones de dólares el día del anuncio.

Sainz y Hamilton

Motorsport Images

Sainz, que perdió a finales de 2022 a su mayor apoyo en Ferrari tras la dimisión de Mattia Binotto - quien le había contratado -, ahora tiene que mirar fuera de la Scuderia. El madrileño ha declarado en un comunicado que: “Aún tenemos por delante una larga temporada y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los tifosi de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro, a su debido tiempo”.

Carlos merece continuar en la F1 y opciones parecen no faltarles. Hay una que suena especialmente atractiva, como es Audi, que entra en la categoría reina en 2026, pero entremedias hay una temporada más donde Carlos debe competir sí o sí.

Un año en Sauber antes de fichar por Audi

Esta parece ser la opción más seria para el futuro de Carlos Sainz. Hace mucho tiempo que se rumorea que el español será una opción para la marca alemana en su llegada a la F1. Otro Carlos Sainz acaba de ganar el Rally Dakar con la compañía, y por ello la relación entre el apellido Sainz y la marca no puede ser mejor y más cercana.

A ello hemos de sumarle que las operaciones de Sauber en su transición hacia Audi están dirigidas por Andreas Seidl, quien fuese jefe de equipo de Carlos en McLaren, en una época en la que el madrileño dio un enorme salto de calidad. 

En el actual equipo Sauber compiten Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, pero ambos tienen contrato hasta  finales de 2024. Si Carlos llegase a esta escudería podría contribuir en 2025 a formar lo que sería el equipo Audi, antes de ir a por todas la siguiente temporada.

Mercedes en el lugar que deja Hamilton

La salida de Hamilton a Ferrari deja un atractivo asiento libre en Mercedes junto a George Russell. Toto Wolff, jefe de la escudería, aprecia mucho a Sainz, y sabe que el español sería un buen compañero de Russell, en lo que respecta a ser un buen piloto de equipo y a contribuir al éxito de la escudería sumando puntos, podios y victorias regularmente.

Teniendo en cuenta que recientemente varios pilotos que pudieran barajarse como sustitutos de Hamilton han renovado a largo plazo, entre ellos Charles Leclerc y Lando Norris, Sainz es la opción más fiable para un equipo que aspira a luchar por el título en los próximos años. También podría barajarse la posibilidad de contratar a Alex Albon, que en Williams lo está haciendo bien.

Red Bull en sustitución de Sergio Pérez

La buena relación que existe entre Max Verstappen y Carlos Sainz, que ya fueron compañeros de equipo en Toro Rosso en 2015 y parte de 2016, es sobradamente conocida. Además, en Red Bull, tienen referencias inmejorables de Carlos, ya que el madrileño se formó en su cantera de pilotos… y le han visto brillar tras dejar de estar bajo su paraguas..

Si la escudería de las bebidas energéticas finalmente decidiera prescindir de los servicios de Sergio Pérez al término de 2024 porque el mexicano no haya mejorado su rendimiento con respecto a 2023, intentar recuperar a Carlos quizás no sea descabellado. Otra cosa es que ya se les haya adelantado otro equipo para ese entonces… o que prefieran a Daniel Ricciardo, ahora repescado en su filial.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.