Logo Autobild.es

Así funcionan los drones de la DGT, contado por su operador

El primer fin de semana de octubre ha marcado el comienzo de las operaciones de los drones de la DGT en la Península, después de haber estado desplegados en Canarias desde el pasado verano. En las islas no había ninguna base del Pegasus, así que Tráfico decidió testar allí la efectividad de esta nueva herramienta.

Hasta los pasados 8 y 9 de octubre, cuando un dron de la DGT fue enviado a Galicia. La especial orografía y carreteras gallegas hacen ese terreno idóneo para el despliegue de estos aparatos que pueden volar hasta a 120 m de altura, tiene 30 minutos de autonomía y, aunque podría alejarse hasta 7 kilómetros, se mantiene a 500 m del operativo que lo controla. 

"Aunque tenemos capacidad y permisos para volar mucho más allá, siempre procuramos mantener contacto visual; y a 300 metros, lo ves, pero si dejas de mirarlo ya lo pierdes", afirma Javier Martínez, operador del dron de la DGT y también piloto, además de cámara del Pegasus desde hace 11 años. 

Te interesa Los polémicos nuevos uniformes de la Guardia Civil de Tráfico

Entrevistamos a este operador del dron de Tráfico en el Salón Trafic de Madrid, dedicado a la Seguridad Vial, donde la DGT tiene un stand en el que muestran su último instrumento de sanción y vigilancia. Aunque por ahora Tráfico dispone de 11 drones y solo pueden homologar denuncias. 

"En esto somos mucho más escrupulosos de lo que marca la ley", advierte Javier Martínez. Aunque por ahora no se han hecho públicos datos del número de denuncias hechas por el dron de Tráfico, está claro que el efecto disuasorio en cuanto a comunicación tiene que haber hecho efecto, porque esta es una de las conversaciones preferidas desde el verano.   

Y los resultados para Tráfico no deben estar siendo insatisfactorios porque hay en proceso un concurso de licitación para adquirir 20 unidades más. En el vídeo de arriba puedes ver cómo funcionan estos drones de la DGT.

Aunque el técnico no admita si el dron de la DGT es más eficaz que Pegasus, hay que reconocer que al menos las imágenes de las infracciones captadas por este nuevo equipo sí parecen más peligrosas que las obtenidas desde helicóptero. 

En el vídeo del dron de Tráfico se aprecian además imágenes captadas en acontecimientos deportivos como el GP de España de Moto GP. Y es que estos artefactos pueden enviar señal de vídeo en directo a un centro de control, lo que los hace idóneos para la gestión del tráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.