Logo Autobild.es

Las siete multas de tráfico más frecuentes

Las multas de tráfico que quitan más puntos del carnet de conducir

La organización de consumidores OCU ha analizado las multas de tráfico de los últimos cinco años para ver cuáles son las infracciones más frecuentes, cuál es el perfil del conductor es el que más las comete, qué conductas están implicadas en los siniestros, cuáles son los ayuntamientos con mayor afán recaudatorio...

Vamos por partes...

La OCU, en base a los datos recopilados por la DGT, destaca nueve conductas de alto riesgo. Ha preguntado a sus asociados para ver con qué frecuencia reconocer caer en alguna de ellas. Los resultados están en la siguiente infografía:

Conductas peligrosas. Informe OCU

La encuesta también revela que aún son demasiados quienes no terminan de apreciar los peligros asociados a una conducción imprudente:

  • un 52 % de conductores admite que supera los 110 km/h en carreteras secundarias (donde la velocidad máxima permitida es de 90 km/h)
  • un 43 % reconoce que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol (un 6% lo hizo habiendo bebido bastante)
  • otro 12 % señala que no se pone el cinturón de seguridad en trayectos cortos
  • uno de cada cuatro conductores usa el móvil al volante, ya sea para responder una llamada, leer un WhatsApp o manipular el navegador instalado en el teléfono (para ellos: esta es la distancia que recorres cuando envías un wassap)

Las siete multas de tráfico más frecuentes

La multa de tráfico más frecuente es el exceso de velocidad, sancionada con 132 euros de media (la más elevada). Las sanciones por mal aparcamiento son también muy habituales.

Con mucha menos frecuencia se encuentran las multas impuestas por entrar en alguna zona urbana restringida para residentes y las originadas por saltarse un semáforo. "Curiosamente, aquellas sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil durante la conducción apenas suman el 2% del total", dice OCU en su informe.

"Del mismo modo, llama la atención el limitado número de sanciones impuestas en carreteras secundarias, apenas un 26 %, cuando entre ambas suman el 55 % de los fallecidos en accidente de tráfico".

Las ciudades que más recaudan en multas de tráfico

Queda un último dato: qué comunidades autónomas son las que más recaudan en concepto de multas de tráfico. U otra lectura, en qué comunidades autónomas hay más conductores infractores:

Multas. Informe OCU
Multas. Informe OCU

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.